Pitita, ganadora de 'Drag Race España': "Estoy muy ocupada en mi propia felicidad como para escuchar a los demás"

Coronada como la mejor drag de la 3ª edición de 'Drag Race España', Pitita habla sin tapujos de las polémicas que han salpicado el concurso.

Entrevista Pitita 'Drag Race España'
Entrevista Pitita 'Drag Race España'
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

3 julio, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

Acaba de ser coronada como la nueva superestrella drag española. Pitita se ha proclamado ganadora de la edición más polémica de Drag Race España, y llevará el testigo de Carmen Farala y Sharonne, que reapareció en la gala final para entregarle a la catalana su cetro y su corona. Además, el reality acaba de anunciar su edición All Stars, en la que seguirá al frente Supremme De Luxe, y que muy pronto podremos ver en Atresplayer Premium.

Hablamos con Pitita –que no se despega de su cetro– sobre todas las polémicas que se han sucedido en esta tercera edición del programa, desde el famoso apagón durante la final hasta su relación con Visa, con la que ha tenido algún que otro enfrentamiento dentro y fuera del reality.

Entrevista Pitita 'Drag Race España'

SHANGAY ⇒ ¿Cómo estás tras la coronación?
PITITA ⇒ Pues muy feliz, como estaría cualquiera en mi lugar si le dan un premio en lo que se dedica. Es una cosa maravillosa. Estoy muy contenta, con ganas de todo lo que venga y feliz.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo vivisteis el momento de crisis con el apagón del streaming?
PITITA ⇒ Fue fuerte. Si ya veníamos de una temporada movidita…, por qué no acabar por todo lo alto. Fue bien icónico y algo que vamos a recordar siempre. Imagínate, nosotras estábamos llorando cogidas de la mano, a punto de saber quién era la ganadora, histéricas. Fue un poco surrealista, pero bueno, chica, errores técnicos… Tengo una conexión horrible con la tecnología, cada vez que me acerco a un aparato deja de funcionar. Es una maldición mía.

SHANGAY ⇒ ¿Cuáles fueron tus inicios en el drag?
PITITA ⇒ Empecé en el drag hace nueve años, y lo hacía para vestirme con la ropa que yo misma diseñaba. Pero en cuanto empecé a currar, me enganché muy rápido porque es un trabajo divino; la verdad, te lo pasas muy bien y conoces a mucha gente. Después lo dejé durante un tiempo y estuve trabajando como estilista para proyectos audiovisuales. Cuando se anunció que iban a hacer el programa en España no lo quise dejar pasar y me apeteció enfrentarme a un nuevo reto. Tenía una espinita clavada con el drag, y mira hasta dónde hemos llegado.

Entrevista Pitita 'Drag Race España'

SHANGAY ⇒ Esta edición ha estado cargada de polémica… ¿Cómo ha sido tu relación con el resto de compañeras?
PITITA ⇒ Maravillosa, qué quieres que te diga… Hemos sido muy compañeras y nos hemos ayudado muchísimo. A la gente le gusta hablar de todo y le encanta imaginarse que nos hemos tirado de los pelos porque es más divertido y morboso, pero la realidad es que nos respetamos todas, como compañeras y profesionales que somos. Hay piques, obviamente, y hay momentos en los hay cosas que te sientan mal. Hay que hacerse a la idea de dónde estamos, mentalmente estábamos agotadas, bajo mucha presión y siendo juzgadas sin parar de trabajar. Estamos endeudadas y rezando para que nos vaya bien.

«A Visa le ha venido muy bien nuestra historia para tener repercusión en redes»

SHANGAY ⇒ Pero con Visa has tenido algún conflicto durante el concurso…
PITITA ⇒ Muy buena, la verdad. Que un día alguien opine que no le gusta el vestido de su amiga… me parece una cosa banal y absurda. No creo que nuestros problemas fueran demasiado graves. Hago las cosas como las hago y ella que haga lo que quiera y hable, que esto le ha venido muy bien. Me alegro de que mis compañeras tengan trabajo y que les vaya maravillosamente. Como decía Aramís Fuster, «quiero que tengas trabajo, una buena calidad de vida y que me llames para decirme que lo has encontrado». A Visa le ha venido muy bien nuestra historia para tener repercusión en redes, y si eso es positivo para ella, yo que me alegro. Quiero que a todo el mundo le vaya bien.

SHANGAY ⇒ Has demostrado ser tu mejor defensora. ¿Te ha costado mucho llegar a tener tanta seguridad en ti misma?
PITITA ⇒ Cuando el mundo no te lo quiere dar, te lo tienes que inventar tú, y cuando el mundo te dice que eres bueno, te lo tienes que creer tú porque si no te hundes. La verdad es que nunca he pensado que hiciera nada malo, y siempre me han dicho que hacía cosas terribles y muy ofensivas. Han sido tantas veces las que me han rechazado que he tenido que creer bastante en mí y en mi voz. Estoy muy ocupada en mi propia felicidad como para escuchar a los demás.

Entrevista Pitita 'Drag Race España'

«Hay gente que está muy contenta por mi victoria, pero también otros que me tienen manía»

SHANGAY ⇒ Has demostrado ser muy versátil, no solo eres una gran diseñadora, sino que también has sido muy graciosa, has bailado y cantado. Aun así, hay gente que no ve justa tu victoria… ¿Qué les dirías?
PITITA ⇒ Que lo siento mucho, pero he ganado. Evidentemente, todo el mundo tiene sus favoritas y puede opinar libremente. Hay gente que está muy contenta por mi victoria, pero también otros que me tienen manía. Llevo recibiendo muchísimo apoyo desde el primer día, mensajes de todas las partes del mundo de gente que sigue el programa por mí, porque le ha encantado mi historia y mi personaje. He recibido tantas cosas buenas que lo malo ha quedado atrás. A quienes les moleste les digo que no decido yo quién gana, ni lo decidís vosotros, qué le vamos a hacer, cariños… Lo he dado todo en todos los retos y he ganado en la pasarela, interpretando, cantando y bailando, en retos de improvisación, cosiendo… Ahí está el mérito. A ver si conseguís vosotros ser jueces del programa.

SHANGAY ⇒ Mucha gente en redes ha comentado que durante el lipsync parecía que ibas a hacer un reveal, pero… ¿Pasó algo sobre la pasarela?
PITITA ⇒ Sí, sí, te lo explico. ¿Tú crees que Punto de partida es una canción para hacer un reveal? Yo creo que no. Hay que hacerlos cuando tiene sentido y cuando vas a enseñar algo mejor que lo que llevas encima. Llevaba la mejor obra de mi vida, y eso no puede mejorarse quitando el cinturón y enseñando el patrón entero del vestido. No tiene ningún sentido hacer un reveal con un body. ¿Qué os pensáis, que no tenía veinte mil opciones por si no hubiera sido otra canción? Obvio, amores. Pero era un balada y me podría haber quedado quieta tranquilamente y ya está. Creo que estuvo justificado y más que bien.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023