Más de un millón y medio de personas se congregan en el mayor Orgullo de la historia de Madrid

Un año más, la capital se llenó de color y reivindicación para seguir recordado que no daremos un paso atrás en nuestros derechos.

Manifestación Orgullo 2023
Manifestación Orgullo 2023
4 julio, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

El Orgullo es más necesario que nunca. La lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+ parece seguir estando en peligro y no se puede dar ni un paso atrás en todos los avances que hemos conseguido. Por eso, el desfile del pasado sábado fue tan importante y multitudinario.

90 entidades y 46 carrozas se sumaron a la manifestación, que llenaron de reivindicación, música y orgullo el paseo del Prado durante toda la tarde y la noche del 1 de julio. Una emocionante marcha que congregó a más de un millón y medio de personas, convirtiendo a este Orgullo 2023 en el más grande la historia de Madrid.

Manifestación Orgullo 2023

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales, Intersexuales y Más (FELGTBI+) y COGAM, Colectivo LGTB+ de Madrid, agradecen el apoyo masivo de la ciudadanía en la manifestación del Orgullo Estatal LGTBIQ+ que han recorrido las calles de Madrid. Las entidades organizadoras estiman una afluencia de millón y medio de personas que arroparon la marcha en la que participaron 90 entidades con pancarta y 46 carrozas, que pedían a la ciudadanía el voto con orgullo.

Para Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal LGTBIQ+, «un año más se ha demostrado que la ciudadanía española está masivamente a favor de la diversidad y de los valores democráticos que representa la reivindicación de nuestros derechos».

“Gracias a quienes nos habéis acompañado en esta jornada de activismo, celebración y reivindicación, por llenar las calles de color y de mensajes pidiendo justicia e igualdad. Nos alegra mucho que la ciudadanía haya despertado y nos haya acompañado masivamente para defender la igualdad y la libertad. Que esto sea un mensaje para quienes quieren volver a los tiempos del blanco y negro. No podrán frenar el progreso social y la libertad de ser y amar”, ha declarado.

Manifestación Orgullo 2023

Por su parte, el presidente de COGAM, Ronny de la Cruz, ha apuntado que la manifestación estatal, celebrada en Madrid, ha vuelto a ser la más grande de Europa y ha puesto de manifiesto que “siempre hemos sido un referente a nivel internacional en cuanto a derechos LGTBIQ+”. “El Orgullo de 2023 ha sido un grito contra el odio y la involución que algunas instituciones locales y autonómicas gobernadas por las derechas están empezando a implantar. En Madrid el alcalde actual ni se ha prestado a sentarse con los colectivos LGTBI+ en los últimos cinco años y Ayuso, ya sin Vox, ha anunciado que derogará la ley aprobada por su propio partido hace años. Les exigimos que gobiernen y legislen para toda la ciudadanía y no contra una parte de la misma”.

En este sentido, Sangil señaló que “estamos viviendo una radicalización de las derechas, como consecuencia de una nueva tendencia internacional de involución de derechos sociales. No podemos permitir que entre en España porque los derechos se consiguen con mucha lucha, pero se pierden muy rápido. No podemos permitir que nos gobierne un partido que está manifiestamente en contra de los derechos humanos, tal y como se ha visto en las calles en este Orgullo, no representan al grueso de la ciudadanía. Por tanto, hacemos un llamamiento para que este 23J volvamos a salir para frenar el odio”, añadió.

 

Por su parte, las 43 carrozas que salieron de Atocha llenaron de música y celebración el paseo del Prado, recordando que debemos seguir celebrando la diversidad y reivindicando nuestros derechos. Decenas de famosos se sumaron a la marcha subidos a las carrozas y ondeando la bandera arcoíris en contra del odio y la represión.

El desfile dejó en plena noche de Madrid una estela de color que nos hizo, un año más, visibles en el Orgullo más grande Europa: el Orgullo de Madrid.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023