'València, t'estime', el documental que repasa la historia LGTBI de la ciudad

Continúa su andadura por festivales 'València, t'estime', un documental de Carlos Giménez que repasa la historia LGTBIQ+ de la ciudad, del que te ofrecemos un avance, y que se estrena el 7 de junio.

'València, t'estime', el documental que repasa la historia LGTBI de la ciudad
11 julio, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: ,

València, t’estime se estrenó, tras dos años de trabajo, en el reciente festival Cinema Jove de València, producido por UKPIK Productions y dirigido por el valenciano Carlos Giménez.

Giménez ha firmado ya documentales LGTBI que apuestan por visibilizar la diversidad, como Liz Dust: arte, orgullo y dragqueer.

 

Valencia estime Shangay

Este es el primer documental que cuenta la historia LGTBIQ+ de la ciudad de València, y reúne más de una decena de testimonios que cambiaron el paradigma de la sociedad valenciana de la época. En él se abarca la lucha política y activista, pasando por su impacto cultural y social, con numerosas experiencias e hitos que tuvo el movimiento LGTBIQ+ en la capital.

Además, con un enorme compendio de imágenes de archivo, muchas de ellos inéditas, que sirven de pilar fundamental para conocer una lucha muy desconocida por la sociedad, donde la mayor parte de las fuentes pertenecen a archivos personales y al servicio de l’Armari de la memòria, un servicio público de la Generalitat Valenciana.

Entre los protagonistas del documental se encuentran Vicente Ortuño, uno de los primeros activistas del colectivo en la ciudad, y Olga Ramos, de las pocas mujeres con presencia activa en el Front d’Alliberament Homosexual del Pais Valencià y sucesivos grupos de activismo valenciano.

Encontramos también a historiadores como Juan Vicente Aliaga, profesor de Bellas Artes y autor de los únicos trabajos historiográficos que existen sobre el movimiento LGTBIQ+ de València; Toni Poveda, actual director de la Fundación Pedro Zerolo; y Miguel Angel Fernández, quien ostentó la Secretaría General de la FELGTB. Estos dos últimos, históricos en la lucha LGTBIQ+, con una impecable trayectoria, y de las primeras parejas homosexuales en ser visibles y luchar por las parejas de hecho.

Valencia testime Shangay

En el documental hay también testimonios de Pepe Miralles, artista que aborda las cuestiones del VIH y las prácticas homosexuales; Juan Barba, escritor y bibliógrafo quien abrió por primera vez una librería de temática gay en la ciudad; La Margot, histórica transformista española y reconocida en la España de los 70 y 80; Antonio Moreno, dueño del mítico local Café Claca, que fue punto de encuentro de artistas, políticos y cineastas, como Luis García Berlanga; y Josema Soler, locutor de La Pinteta Rebel, el primer programa radiofónico de València de contenido LGTBI.

También se refleja la lucha trans, junto con imágenes icónicas del programa Parle vosté, calle vosté y de la crudísima vida de May Chordà, activista, artista y referente en el colectivo valenciano. El elenco lo cierra Rampova, icono pre queer valenciano e integrante del grupo de cabaret ácido Ploma 2, quien falleció poco después de su intervención en el documental.

Valencia testime Shangay

Su banda sonora ha sido creada por Josué Vergara, e incluye una versión del clásico Libérate de El Titi, interpretado por la estrella drag Liz Dust.

Cuenta su director, Carlos Giménez: «València, t’estime es un documento único y esencial, donde se rompen prejuicios y se redescubre la València LGTBI olvidada. Sus calles, su gente, sus espacios seguros, los encuentros sexuales, la cultura y sobre todo, aquellas personas que lucharon por nuestros derechos. No necesitamos crear referentes, ya los tenemos«.

Valencia testimo Shangay

Una obra audiovisual de 85 minutos de duración que ya lleva una buena andadura por festivales y que está previsto que llegue al cine Lys de València el 7 de junio.

«Si no conocemos nuestra historia, estamos condenados a repetirla», concluye su director, muy orgulloso de reivindicar la historia LGTBI de su ciudad con València, t’estime.

Shangay Nº 564
Portada de la revista Anuario 2023
  • Junio 2024
Shangay Voyager Nº 39
Portada de la revista Shangay Voyager 39
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023