'Fuera de escena', el proyecto que te descubre cómo fue la LGTBIQfobia en tu adolescencia

Descubre cómo era la representación LGTBIQ+ en los medios de comunicación durante tu adolescencia gracias a la web 'Fuera de escena'.

Fuera de escena
Fuera de escena
14 julio, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas: , , , , ,

Los chistes de mariquitas de Arévalo, los comentarios tránsfobos hacia Bibiana Fernández o La Veneno, el primer beso gay en Al salir de clase o la visibilidad de Fer en Física o Química. La representación del colectivo LGTBIQ+ en los medios de comunicación de nuestro país ha cambiado radicalmente en los últimos años, un reflejo de cómo la homofobia y la transfobia han ido evolucionando en la sociedad. Hace apenas veinte años resultaba impensable tener series de televisión con personajes tan visibles como los hay ahora en Élite Veneno. Hemos crecido en un ambiente hostil para el colectivo y apenas nos hemos dado cuenta.

Por eso, Ignacio Incera y Mario Montes ha creado el proyecto Fuera de escena, una página web interactiva en la que, al poner tu año de nacimiento, puedes descubrir cómo era la representación LGTBIQ+ en tu adolescencia, o en cualquier otra década.

El proyecto nace después de ver en marzo de este mismo año que RTVE hacía algo parecido con su proyecto 8M, el machismo en tu adolescencia. Una iniciativa que era extrapolable a la LGTBIQfobia y con la que se puede retratar el rechazo que ha sufrido el colectivo en los medios. No solo los referentes negativos, sino la falta de representación.

Tras investigar el rechazo y las referencias LGTBIQfóbicas en la televisión, sus creadores encontraron multitud de ejemplos que habían pasado desapercibidos, y pensaron que era necesario concienciar sobre ellos.

La primera semana y media de su lanzamiento, la página web recibió más de trece mil visitas y muchas interacciones en redes sociales, así como multitud de comentarios positivos que invitaban a otros usuarios a probar o que contaban sus propias experiencias: «Me encanta la página que habéis hecho, llevo un rato mirando años pero tengo que parar porque me está haciendo llorar y estoy en la ofi. No sé si me pone más triste lo que pasaba hace 50 años o lo que seguía pasando en los dos miles o que a día de hoy sigamos teniendo la amenaza de que la cosa vaya a peor…».

Ignacio Incera y Mario Montes, creadores de Fuera de escena, aseguran estar muy contentos y emocionados con el resultado. Y creen que es fundamental recordar que las facilidades que disfrutamos a día de hoy desde el colectivo no siempre las hemos tenido.

No te quedes con la duda y prueba a meterte en Fuera de escena y poner tu año de nacimiento para descubrir con qué representación has crecido en tu adolescencia.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023