Pride! Barcelona bate el récord de participación en la manifestación del Orgullo LGTBIQ+

Más de 120.000 personas salieron a las calles de Barcelona para reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+ y celebrar el Orgullo.

Pride! Barcelona 2023
Pride! Barcelona 2023
17 julio, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Este pasado fin de semana, miles de personas se reunieron en las calles de Barcelona para celebrar uno de los Orgullos más esperados del año: el Pride! Barcelona 2023. Un total de 62 agrupaciones inscritas y 51 carrozas desfilaron por la avenida Paral·lel para reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Se ha batido el récord de participación, con 120.000 personas de todas las edades que han demostrado hoy la transversalidad generacional y la diversidad en el colectivo, un reclamo que la edición del Pride! Barcelona abordó bajo el lema «El Orgullo de nuestras vidas. Cumplir años, acompañándonos, es crecer».

La concentración comenzó en el Parque de las Tres Chimeneas, donde se inició la marcha hasta la lectura del manifiesto, que contó con la participación del actor catalán Enric Majó y las activistas Paulina Blanco y Patricia Caballero.

La concentración comenzó en el parque de las Tres Chimeneas, donde se inició la marcha y el desfile de las carrozas. La lectura del manifiesto, en la plaza de España, contó con la participación del actor Enric Majó y las activistas Paulina Blanco y Patricia Caballero.

Enric Majó, uno de los actores más queridos, cofundador del FAGC y colaborador de la Fundació Enllaç, expresó en el manifiesto: “Queremos poner de relieve a todas las personas LGTBIQ+ que desde los años 80 han luchado por los derechos que ahora, después de más de cuarenta años, nuestra sociedad disfruta. Personas que fueron criminalizadas y encarceladas por las leyes franquistas, algunas incluso murieron por defender los derechos y libertades. Ellas forman parte de nuestra historia y son nuestra memoria. Memoria que nos debe servir para no volver a la época oscura en blanco y negro… y muchos grises. A nosotros, como sabéis, nos gustan los colores, y cuantos más mejor”.

A continuación, Paulina Blanco, activista por los derechos de las personas mayores LGTBI y patrona de la Fundación Enllaç, reclamó la necesidad de implementar la Guía práctica para incorporar la perspectiva LGTBIQ+ en las residencias y otros centros y recursos para las personas mayores. También añadía:

“Pedimos a los poderes públicos tomar las medidas adecuadas en el espacio público para que la mayor fragilidad de las personas mayores no les impida desarrollar una vida plena con seguridad. Debemos garantizar que todas las personas, independientemente de su atracción sexoafectiva, su identidad de género o expresión de género, puedan disfrutar de espacios seguros y no tener que volver al armario en la última etapa de sus vidas”.

Finalmente, Patricia Caballero, activista y comunicadora de proximidad, terminó el manifiesto: “Ser y sentirse mayor es un orgullo. Y más si lo hacemos acompañadas por vosotros. Como dice el lema de este año: ‘El Orgullo de nuestras vidas. Cumpliar años, acompañándonos, es crecer’. Crecer en años, pero también en valores, dignidad, solidaridad y empatía. Y como tenemos memoria, no vamos a permitir ni un solo paso atrás en nuestros derechos. ¡Por decencia democrática y porque las personas mayores LGTBIQ+ somos imparables!”.

Pride! Barcelona 2023

Loreen en el Pride! Barcelona 2023

 

La edición de este año quiso situar el foco en las personas y su proceso vital, desde el inicio hasta el final de la vida, y subrayar la necesidad de promover la empatía y la solidaridad en cada una de las etapas que brinda a las personas LGTBIQ+ en plenitud de derechos y libre de estereotipos y prejuicios.

“La gente mayor tenemos muchas cosas que decir, no debemos permitir que nos arrinconen, ni autoarrinconarnos”, declaraba el escritor y activista Jordi Petit, en el pregón, mientras que Isabel Franc, escritora, activista y también pregonera, añadía: “Volvamos a gritar que nosotros somos, que no tenemos miedo. Volvamos a gritar por nuestros derechos, somos el colectivo más fuerte de la Tierra”.

La celebración del Pride! Barcelona continuó la noche del 15 de julio en los escenarios de la plaza Universitat y la avenida María Cristina con las actuaciones de Paulina Rubio, Eleni Foureira, WRS, Rosa López, LoreenLa Zarra, María Escarmiento, Julieta, Siderland…; con la presentación de Sharonne en el escenario de la avenida María Cristina; y Futurachicapop, Joanna Crass, Morreo, Marina, Pitita & Clover Bish, Ari Corrales DJ Set y Vidda Priego en el escenario de la plaza Universitat.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023