¿Qué políticas LGTBI propone cada partido en su programa electoral para las elecciones del 23J?

Desgranamos los programas electorales de los principales partidos para descubrir qué políticas LGTBI proponen para la próxima legislatura.

Elecciones 23J
Elecciones 23J
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

20 julio, 2023
Se lee en 7 minutos

Temas: , ,

El 23 de julio se celebran elecciones generales. Pedro Sánchez (PSOE), Alberto Núñez Feijóo (PP), Yolanda Díaz (Sumar) y Santiago Abascal (Vox) se postulan para la presidencia del Gobierno, y hemos repasado sus programas electorales para desgranar los puntos que afectan al colectivo LGTBIQ+.

Desde la familia hasta la igualdad o la Ley Trans, los problemas de las personas LGTBIQ+ están de plena actualidad y queremos saber las propuestas de cada partido, por si aún tienes dudas de a quién votar en estas elecciones.

EElecciones 23J

El partido de Pedro Sánchez ha sido siempre uno de los grandes aliados del colectivo LGTBIQ+, sobre todo desde la aprobación del matrimonio igualitario en 2005 durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su actual programa electoral, el Partido Socialista Obrero Español dedica varias páginas a los logros que han conseguido durante esta legislatura en materia de igualdad y defensa de los derechos del colectivo. Para seguir avanzando, tal y como señala el partido, proponen, textualmente, lo siguiente:

  • Promover un Pacto de Estado contra la LGTBIfobia. Porque, sin la implicación de todos los poderes públicos, instituciones y fuerzas políticas, no lograremos terminar con la discriminación que sufren las personas del colectivo LGTBI.
  • Como ya hacen 43 estados, incluiremos las terapias de conversión como un delito tipificado en el código penal.
  • Fomentaremos y facilitaremos la adopción a nivel nacional e internacional, y centraremos nuestra acción en la eliminación de las barreras que impiden la igualdad real para las familias LGTBI en este ámbito. Intensificando la firma de tratados de adopción internacional con aquellos países que permiten la adopción a las parejas del mismo sexo.

 

  • Favoreceremos el acceso de las familias LGTBI a los procesos de acogida de los menores tutelados.
  • Aprobaremos una Estrategia de Turismo LGTBI que tenga como objetivo el diseño y promoción de experiencias de turismo especializadas en el segmento LGTBI, contando además con la participación de empresas y asociaciones turísticas del colectivo, así como de las comunidades autónomas para su coordinación y aplicación.
  • Promoveremos protocolos de actuación y estándares de certificación para destinos y establecimientos turísticos que aseguren un tratamiento adecuado con las personas LGTBI.

 

  • Fomentaremos la conservación de la memoria del sufrimiento y la lucha del colectivo a través del centro documental de la memoria histórica.
  • Impulsaremos programas para la conservación de la documentación, el estudio y la investigación sobre la memoria histórica y democrática LGTBI y la conservación e identificación de los espacios y lugares de memoria.
  • El chemsex se ha convertido en un problema de salud pública que abordaremos mediante la formación específica de profesionales, con el objetivo de mejorar los resultados de las acciones preventivas y la detección y tratamiento de los usuarios que ya hayan desarrollado problemas de adicción.

 

  • Como se recoge en la Ley LGTBI, las personas LGTBI, especialmente las jóvenes y mayores, tienen un mayor riesgo de padecer exclusión social y situaciones de sinhogarismo derivadas de la discriminación. Por ello, fomentaremos la colaboración entre administraciones y las entidades del tercer sector especializadas en este ámbito para identificar y actuar frente a las situaciones graves que requieren atención de los poderes públicos, y en especial aquellas con elevado riesgo de exclusión social asociados a este tipo concreto de discriminación.

Además, el PSOE se propone acabar con el estigma y la pandemia del VIH. Prometiendo llegar al 2030 una sociedad con cero discriminación hacia las personas con VIH:

  • Durante los próximos cuatro años seguiremos combatiendo la discriminación el Pacto Social por la no Discriminación y la Igualdad de Trato Asociada al VIH, del mismo modo seguiremos impulsando todas las medidas de diagnóstico temprano para poder llegar a los objetivos 95-95-95.

Elecciones 23J

En el programa electoral del partido liderado por Núñez Feijóo señalan que «el Partido Popular defiende el pluralismo y la diversidad como valores intrínsecos de la democracia. Creemos en una España en la que cada persona puede desarrollar su proyecto de vida sin sufrir discriminación de ningún tipo, tal y como recoge el artículo 14 de la Constitución Española […]. Vamos a seguir trabajando por esa España diversa, por esa sociedad justa, a la vanguardia en la protección de los derechos y libertades, en la que se respeta y protege a todos los individuos».

Entre las propuestas en diferentes ámbitos sociales y económicos, el Partido Popular dedica dos puntos de su programa, el 211 y 212 concretamente, a las problemáticas del colectivo LGTBI:

  • Aprobaremos una nueva ley que garantice los derechos de las personas transexuales, una ley que nacerá del diálogo con todos los sectores sociales y profesionales, buscando el consenso.
  • Lucharemos contra todo tipo de discriminación, con nuevos protocolos educativos con el fin de que ningún menor sufra exclusión o humillación alguna. Además, impulsaremos cambios en el código penal y campañas de sensibilización en todos los estamentos de la sociedad, también entre los empleados públicos.

Además, en la página 40 del programa, expresan: «Queremos construir una sociedad de todos y para todos en la que cualquier persona pueda vivir de acuerdo a su libertad sexual. Por ello, rechazamos también la asunción de las posiciones más extremas ante la transexualidad: legislaremos con la máxima prudencia para conciliar la expresión de la identidad personal con el cuidado a las mujeres, a la infancia y a las familias».

PROGRAMA ELECTORAL DEL PP COMPLETO

Elecciones 23J

Yolanda Díaz y Sumar dedican más de cinco páginas de su programa en hablar únicamente de los problemas el colectivo LGTBI y sus propuestas para seguir avanzando en igualdad y derechos. Además, defienden que el movimiento LGTBI camina de la mano con el feminista: «La buscada división feminismo y LGTBI+ es un falso dilema y promueve un enfrentamiento innecesario. Las conquistas feministas son también conquistas para el movimiento LGTBI+ y, en concreto, para las personas trans».

Debido a la extensión de propuestas y puntos sobre los problemas del colectivo, te destacamos algunas de ellas:

  • Respecto a educación: Se establecerá un nuevo ámbito de competencias escolares vinculadas a la coeducación, que deberá formar parte formal de los currículos: educación en igualdad, educación antirracista, educación LGTBI+, educación contra las violencias machistas y educación sexoafectiva.
  • Respecto a delitos de odio: Impulsar un pacto de Estado contra delitos de odio y proteger a aquellos grupos que se encuentren en situación de vulnerabilidad como con- secuencia de estos discursos, como el colectivo LGTBI+, las personas gitanas, las personas migrantes, las personas racializadas, las personas sin hogar, las personas con VIH, las personas con discapacidad o las mujeres.
  • Reconocer la LGTBIfobia como causa de riesgo psicosocial en el trabajo y garantizar que el empleo sea un espacio libre de acoso.

 

  • Asegurar la implantación de protocolos sanitarios que cubran las necesidades del colectivo. Así como realizar planes estatales que puedan prevenir y tratar cuestiones como el VIH, ITS, chemsex o salud mental.
  • Proteger a los menores y garantizar una infancia segura y en libertad. Así como a los mayores y contemplar la diversidad en los ancianos.
  • Reconocer la igualdad de derechos en las familias diversas.
  • Impulsar campañas de incidencia que permitan que las personas LGTBI+ refugiadas y migrantes conozcan sus derechos, así como revisar y mejorar las medidas relacionadas con el trámite, la atención, la acogida, el estudio y la resolución de las solicitudes de protección internacional de aquellas personas que sufran persecución en sus países de origen o en países de tránsito por su orientación sexual o su identidad de género.

 

  • Defender el principio de autodeterminación y libre desarrollo de la personalidad y autonomía corporal de las personas trans, intersex y no binarias.
  • Crear Medidas para prevenir y atajar de manera específica la violencia intragénero, aquella que se produce en el seno de parejas del mismo género, y para otorgar derechos y protección a sus víctimas.
  • Respaldar el reconocimiento y reparación de la represión sufrida por las personas LGTBI+ durante el franquismo y reivindicar, social e institucionalmente, el papel cumplido por el movimiento LGTBI+ en la lucha por las libertades y la democracia.

PROGRAMA ELECTORAL DE SUMAR COMPLETO

Elecciones 23J

El partido de Santiago Abascal apenas dedica tres puntos en su programa electoral a las personas LGTBI y la igualdad de las personas, y solo para derogar y suprimir:
  • Derogación de las leyes ideológicas que no protegen a las personas, sino que colectivizan al individuo y los someten a las exigencias de grupos de interés, ya sea LGTBIQ+ o Ley trans. Garantizaremos la imposibilidad de los tratamientos hormonales y la cirugía de «cambio de sexo» en los menores de edad.
  • Suprimiremos el Ministerio de Igualdad, que es innecesario en sus funciones, injusto e ideológico en los medios políticos que acomete al servicio de aquellas y oneroso en su estructura, así como dedicaremos ese gasto a la mejora de servicios públicos esenciales como la sanidad, la justicia, la seguridad o el sistema educativo.
  • Suprimiremos de la Sanidad Pública aquellas intervenciones quirúrgicas y hormonales ajenas a la salud (cambio de sexo, aborto, eutanasia, etc.), protegiendo especialmente a los menores de esas prácticas.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023