Onyx y otras estrellas de 'Drag Race España' que protagonizaron las elecciones del 23J

A "la fiesta de la democracia" han acudido algunas de las caras más reconocibles de 'Drag Race España', como Onyx y Ana Locking.

Onyx elecciones 23J
Onyx elecciones 23J
24 julio, 2023
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

La jornada electoral del 23J ha dejado imágenes para el recuerdo. La tensión del escrutinio, lo ajustado de las votaciones, el freno de la ultraderecha y las declaraciones de los principales representantes de cada partido han convertido las elecciones generales de 2023 en históricas.

Durante «la fiesta de la democracia» hemos visto a personas ejerciendo su derecho a voto en bañador, con toallas de playa o incluso montadas de drag queen. Como ha sido el caso de algunas de las exconcursantes de Drag Race España, que han puesto el punto más colorido y reivindicativo a estas elecciones.

Onyx, la reina alienígena de Drag Race España, tuvo que acudir a la jornada para ser vocal de la mesa. Ya lo anunció días antes en sus redes sociales, iría vestida, maquillada y con peluca, para recordarles a todos que el drag es político, y ahora más que nunca.

Durante la jornada, multitud de medios se hicieron eco de su presencia en uno de los colegios electorales de Madrid y acaparó casi todos los focos. La propia drag queen actualizaba su estado desde su perfil de Twitter: «Nenas, ya llevamos casi dos horas de jornada y todo muy bien, gracias por los mensajes de preocupación. No puedo informar mucho que estoy tachando nombres como una condenada. Estoy viendo poco queer así que, ¡venid a votar!». Incluso, la drag tuvo la visita de otra artista que votaba en su mesa electoral, Zahara:

Onyx no ha sido la única en protagonizar la jornada electoral del 23 de julio. Otras compañeras de Drag Race España decidieron votar montadas, como lo hizo Drag Chuchi, que compartía en sus redes sociales un vídeo llegando al colegio electoral y haciéndose fotos con alguno de los apoderados:

Ana Locking también tuvo la obligación de estar en la mesa electoral, al igual que Onyx y Pink Chadora, que lo hizo out of drag. La jurado del reality de Atresplayer anunció en sus redes que le había tocado estar en la mesa y lo hacía orgullosa y con uñas de gel con color arcoíris: «¡Hoy paso lista con mucho orgullo! ¡Y os quiero ver votar a todxs!».

Al final del día, Onyx agradecía todos los mensajes recibidos y toda la repercusión en medios durante la jornada. Lo hacía en un vídeo en su perfil de Twitter donde además reconocía sentirse cansada y emocionada por los resultados: «No sé cuántas horas llevo montada pero ha merecido mucho la pena», empezaba diciendo. «Enhorabuena a todas mis queers, valientes, guerreras y atrevidas que habéis tenido el pussy de ir a votar y hacer lo que teníais que hacer, que es ejercer vuestro derecho democrático. Olé vosotras».

Todas ellas han recordado la importancia de ir a votar y reivindicar nuestros derechos en unas elecciones históricas que han dado la victoria al Partido Popular pero sin opciones de gobierno con Vox. Un día histórico que ha dejado imágenes para el recuerdo, entre las que se han colado nuestras drag queens favoritas.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023