6 series true crime LGTBIQ+ que arrasaron en televisión (antes del caso de Daniel Sancho)

Si estás aquí es porque te atraen los crímenes reales, así que toma nota de esta lista con los mejores true crime LGTBIQ+ de la televisión.

6 true crime LGTBIQ+ en television
6 true crime LGTBIQ+ en television
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

8 agosto, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

Que el true crime es uno de los géneros en auge entre las plataformas de streaming y entre los usuarios que las contratan no es nada nuevo. El éxito de títulos como A los gatos, ni tocarlos: Un asesino en internet (2019), El timador de Tinder (2022), o, más recientemente, Las últimas horas de Mario Biondo son solo algunos ejemplos. Otro, aunque este todavía no haya sido convertido en ficción, es el reciente y macabro asesinato de Daniel Sancho, que está siendo retransmitido por los medios como si de un reality se tratase.

No debería extrañarnos que la presencia de este contenido de sucesos, que navega casi siempre entre el documental y la ficción, esté creciendo exponencialmente en los catálogos. Son productos relativamente baratos de crear que, además, tienen una capacidad única de condensar en pocos minutos todo el morbo y la fascinación que solo un crimen real puede aportar. Bajos instintos y pasiones, sangre fresca, víctimas dolientes, falsos culpables, diferentes líneas de investigación, medias verdades, mentiras irrefutables… ¿A quién no le puede reconfortar ser el espectador de las historias más macabras que se pueda imaginar desde el sofá de su casa?

En la crónica negra universal tampoco faltan true crimes con criminales o víctimas del colectivo LGTBIQ+. Incluso, relatos en los que la LGTBIfobia son el móvil, el contexto o el caldo de cultivo que los promueven. Por eso, si realmente eres tan fan de este género como para haber pinchado en este artículo; en vez de juzgarte, te queremos recomendar 6 series true crime de gran calidad en los que el colectivo LGTBIQ+ son una pieza clave.

6 true crime LGTBIQ+ en television

1. La última ronda: Un asesino en serie en la NY queer (2023) HBO Max

La docuserie creada por Anthony Caronna y Howard Gertler investiga al asesino en serie que atacó a hombres homosexuales en la Nueva York de los años 90 y, además, evalúa los prejuicios de una época marcada por los crímenes de odio y la crisis del VIH-sida. Además de contar con testimonios de familiares y amigos de las víctimas que recuerdan los asesinatos cometidos por Richard W. Rogers Jr, incluye a personas LGTBIQ+ que vivieron durante esa década, visibilizando las problemáticas que vivió la comunidad ya que el asesino actuaba en sus espacios seguros.

6 series true crime LGTBIQ+ que arrasaron en televisión (antes del caso de Daniel Sancho)

2. Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer (2022) Netflix

La serie relata cada uno de los diecisiete crímenes cometidos por el asesino de Milwaukee. Jeffrey Dahmer asesinó y desmembró a diecisiete hombres y adolescentes, casi todos gais y racializados. La ficción de Netflix cuenta como el asesino en serie pudo actuar sin impunidad durante trece años (1978-1991) debido a la ceguera social y a la negligencia policial. Con Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer el productor Ryan Murphy homenajea a las víctimas, y evita idolatrar al criminal, señalando al racismo y a la homofobia como las principales causas que permitieron al asesino campar a sus anchas.

6 true crime LGTBIQ+ en television

3. Conversaciones con asesinos: Las cintas de John Wayne Gacy (2022) Netflix

Forma parte de una colección de Netflix en la que su director Joe Berliger retrata las historias de algunos de los peores asesinos en serie de la historia de Estados Unidos usando sus audios como línea argumental. Además de una temporada dedicada a Jeffrey Dahmer, incluye otra sobre su precursor John Wayne Gacy. En los años 70 John Wayne Gacy violó y mató a 33 hombres, adultos y jóvenes y los enterró debajo de su casa en Chicago. John se presentaba al mundo como un hombre ejemplar y era querido por sus vecinos y amigos. Una figura respetable que tenía su propio negocio, participa en la vida política de su estado y que, además, trabajaba en fiestas infantiles disfrazado como Pogo, el payaso. La serie disecciona al perturbado asesino cuya vida estuvo marcada por el bullying, el abuso y la homofobia interiorizada.

6 true crime LGTBIQ+ en television

4. Dolores: La verdad sobre el caso Wanninkhof (2021) HBO Max

Dolores Vázquez se convirtió en el mayor error de la justicia española cuando, en el año 2001, un jurado popular la condenó por un asesinato que no había cometido, el de la joven Rocío Wanninkhof. En este documental dirigido por Tania Balló la propia Dolores cuenta 20 años después la verdad sobre el Caso Wanninkhof, marcado por la dureza de una opinión pública que solo quería encontrar a un culpable sin tener pruebas suficientes y por la lesbofobia de la sociedad de la época. El verdadero culpable fue atrapado en 2003 cuando apareció el cuerpo sin vida de otra víctima, Sonia Carabantes; sin embargo, el daño que se le había hecho a Dolores nunca fue suficientemente reparado.

6 true crime LGTBIQ+ en television

5. La mente de un asesino: Aaron Hernández (2020) Netflix

Mediante testimonios de amigos, jugadores y expertos, esta docuserie de tres capítulos analiza cómo Aaron Hernandez pasó de ser una prometedora figura del fútbol americano (NFL) a convertirse en un asesino convicto. Aaron fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de su amigo Odin Lloyd, también jugador de fútbol americano y novio de la hermana de la prometida de Hernandez, Shayanna Jenkins. En la serie se analizan varios de los factores que pudieron marcar la personalidad violenta de Aaron, entre ellos el supuesto conflicto que tenía con su «sexualidad fluida». Uno de sus compañeros de equipo, Dennis SanSoucie, cuenta que ambos mantuvieron relaciones homosexuales en varias ocasiones; encuentros que desataron en Aaron un miedo atroz a que alguien, sobre todo su padre, pudiera llegar a enterarse.

6 true crime LGTBIQ+ en television

6. American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace (2018) Netflix

El asesinato de Gianni Versace es la segunda temporada de American Crime Story y está basada en el libro escrito por la periodista Maureen Orth y publicado en 1999, Vulgar Favors. La serie dirigida por Ryan Murphy está protagonizada por Edgar Ramirez, Ricky Martin, Penélope Cruz y Darren Criss.

El primer episodio comienza con el asesinato del diseñador de origen italiano, a los 50 años de edad, en la misma puerta de su mansión de Miami, Casa Casuarina. Rodada en las localizaciones reales donde tuvieron lugar los hechos, la serie explora los motivos que llevaron a Andrew Cunanan a acometer el crimen. En esta ocasión Murphy también aprovechó para criticar a unas autoridades cuyas conductas homófobas impidieron que el trágico final de Versace se evitase, puesto que las anteriores cuatro víctimas de Cunanan habían sido hombres homosexuales adinerados.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023