8 historias de amor gay parecidas a ‘Heartstopper’ que deberían tener serie en Netflix

Si la serie basada en la novela de Alice Oseman te gusta, debes leer estos otros libros LGTBIQ+. ¡Bienvenidos a la euforia por 'Heartstopper'!

Nick y Charlie se besan en 'Heartstopper 2' (Netflix)
Nick y Charlie se besan en 'Heartstopper 2' (Netflix)
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

9 agosto, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , , , ,

La segunda temporada de Heartstopper está volviendo a enamorar a un público ávido de historias de amor diverso en positivo. Muchas personas LGTBIQ+ han vivido su adolescencia encerrados en armarios, con miedo al rechazo por mostrarse como son y, por supuesto, sin atreverse a experimentar sus primeras relaciones sentimentales (mucho menos a hacerlas públicas). A este patrón se le conoce como adolescencia robada, o por qué no es lo mismo crecer siendo queer que hetero, y una de las mejores formas de no perpetuar el estigma es con referentes que, como Heartstopper, demuestran que es posible vivir una juventud más luminosa, respetuosa y segura para el colectivo.

La serie de Netflix está basada en la novela gráfica que Alice Oseman empezó a publicar como webcómic en 2016 y que después convirtió en una colección de novelas gráficas de 6 volúmenes. Heartstopper narra el viaje interno que viven Nick y Charlie, dos quinceañeros enamorados; pero, sobre todo, la relación que tienen con los que les rodean. Una exploración de la identidad que marca la diferencia en la delicadeza con la que está contada puesto que no permite, es más rechaza de pleno, reforzar las conductas tóxicas de otras historias románticas.

Aunque Heartsopper es precursora en su género, existe más literatura juvenil que desarrolla aventuras románticas LGTBIQ+ y que también merecerían tener su propia serie en Netflix, HBO, Amazon, Atresplayer o Disney+. Por eso, si te ha gustado Heartstopper, estos 8 libros LGTBIQ+ te encantaran:

1.
Un príncipe encantador.

Alison Cochrun

8 historias de amor gay parecidas a ‘Heartstopper’ que deberían tener serie en Netflix2023. Titania. 352 páginas. Dev Deshpande siempre ha creído en los cuentos de hadas. Así que no es de extrañar que haya pasado toda su carrera creándolos en el reality show de citas Y comieron perdices. Como el productor más exitoso en la historia del programa, Dev siempre escribe la historia de amor perfecta para sus concursantes, incluso mientras su propia vida amorosa se desmorona. Pero entonces el programa incorpora al desacreditado prodigio de la tecnología Charlie Winshaw como su nueva estrella. Charlie está lejos de ser el príncipe azul romántico que Y comieron perdices espera. No cree en el amor verdadero, y solo ha accedido a estar en el programa en un intento desesperado de limpiar su imagen. Frente a las cámaras, es un desastre con ansiedad que no tiene ni idea de cómo salir con veinte mujeres en la televisión nacional. Detrás de las cámaras, es frío, complicado y está cerrado emocionalmente. Mientras Dev lucha por conseguir que Charlie conecte con las participantes en una gira mundial frenética, ambos empiezan a abrirse con el otro, y Charlie se da cuenta de que tiene mejor química con Dev que con cualquiera de sus coestrellas femeninas. Pero incluso los realities tienen un guion, y para encontrar el «felices para siempre» tendrán que reconsiderar cuál es la historia de amor que se va a contar.

2.
Tres pasos atrás

Jash Spina

8 historias de amor gay parecidas a ‘Heartstopper’ que deberían tener serie en Netflix2022. Nova Casa Editorial. 640 páginas. Holly Brunet es un futbolista testarudo. Cuando una lesión lo deja fuera de su equipo soñado, hace algo que jamás habría pensado para seguir entrenando: se apunta al torneo intercolegial. Claro que pronto se arrepiente. El equipo es un desastre, tanto por sus componentes como por su juego, y el capitán es un fastidio; un chico que disfruta coqueteando con él y sacándolo de quicio. Tomás se ha propuesto demostrarle a Holly que se equivoca sobre todo lo que cree saber acerca de sí mismo. Es su polo opuesto y, desde que se cruzan por primera vez, tiene claro que terminará odiándolo.¿Existe acaso un peor panorama que ese para jugar al fútbol?

3.
Sal conmigo Bryson Keller

Kevin van Whye

8 historias de amor gay parecidas a ‘Heartstopper’ que deberían tener serie en Netflix2022. Crossbooks México. 304 páginas. Todos en la Academia Fairvale conocen a Bryson Keller, el capitán del equipo de futbol, increíblemente guapo, que no cree en los noviazgos estudiantiles. También saben del reto que Bryson aceptó: cada semana saldrá con la primera persona que se lo pida el lunes en la mañana. Quien se atreve solo obtiene un romance de cinco días. No ha habido excepciones. Ninguna. Hasta que llegué yo. Porque el brillante Bryson Keller olvidó una cosa: nunca dijo que solo las chicas podían invitarlo a salir

4.
Te deseo todo lo mejor

Mason Deaver

8 historias de amor gay parecidas a ‘Heartstopper’ que deberían tener serie en Netflix2021. Crossbooks México. 392 páginas. La vida de Ben De Backer ha cambiado drásticamente en cuestión de días: tiene un nuevo hogar, una nueva escuela… y un trastorno de ansiedad provocado por confesarle a sus padres su verdadera identidad. Al salir del armario ante ellos, le echan de casa y elle tiene que mudarse con Hannah, su hermana mayor a quien no ha visto en años, y con su esposo Thomas, que es maestro de Química en su nueva escuela. Ben solamente quiere pasar desapercibide y graduarse en paz, así que decide mantener oculta su verdadera identidad frente a sus compañeros… pero sus esfuerzos por ser invisible no duran mucho. Nathan Allen, un chico extrovertido y carismático, decide ayudarle a adaptarse a su nuevo entorno, y a pesar de que Ben no está muy seguro al principio, su amistad crece rápidamente. Mientras pasan más tiempo juntes, sus sentimientos evolucionan y lo que comenzó como una serie de eventos desafortunados, podría convertirse en la oportunidad perfecta para empezar una nueva vida, sin máscaras ni escondites.

5.
Felix ever after

Kacen Callender

8 historias de amor gay parecidas a ‘Heartstopper’ que deberían tener serie en Netflix2021. Faber and faber. 368 páginas.  Felix Love nunca se ha enamorado. Y sí, es plenamente consciente de la ironía. Está desesperado por saber qué se siente y por qué parece que a todo el mundo le resulta fácil encontrar a alguien menos a él. Lo peor de todo es que, a pesar de estar orgulloso de su identidad, tiene miedo de que ser parte de demasiados grupos marginados -es negro, queer y transgénero- como para conseguir su «felices para siempre». Cuando un estudiante anónimo empieza a mandarle mensajes tránsfobos -después de publicar su deadname junto con imágenes suyas anteriores a su transición-, Felix elabora un plan para vengarse. Pero hay algo con lo que no contaba: acabar involucrado en un (casi) triángulo amoroso.

6.
Libre

Patrick Ness

8 historias de amor gay parecidas a ‘Heartstopper’ que deberían tener serie en Netflix2017. Nube de tinta. 320 páginas. Este es el día más difícil en la vida de Adam Thorn. Su exnovio, al que todavía quiere, se va para no volver. La relación con su actual pareja, al que también quiere, peligra gravemente. Su hermano ha dejado a una chica embarazada, sus padres se niegan a aceptar su homosexualidad y, en el trabajo, sufre acoso laboral. Además, un fantasma ha despertado de las profundidades del lago y avanza hacia el pueblo…

7.
El príncipe y la modista

Jen Wang

8 historias de amor gay parecidas a ‘Heartstopper’ que deberían tener serie en Netflix2018. Sapristi Editorial.  284 páginas. El príncipe Sebastian y la modista Frances ocultan un secreto que no pueden revelar sin poner en peligro el futuro de la corona: a él le gusta vestirse de mujer y ella es su costurera personal en la sombra. Enredos de palacio y amor romántico en una trama cargada de aventura, dobles juegos y el descubrimiento de la identidad.

 

 

8.
Te daría el sol

Jandy Nelson

8 historias de amor gay parecidas a ‘Heartstopper’ que deberían tener serie en Netflix2015. Alfaguara J. 424 páginas. Noah y su hermana gemela Jude son inseparables. Noah es gay, solitario, y se ha enamorado en secreto de su enigmático vecino. La atrevida Jude salta desde altísimos acantilados, lleva pintalabios rojo y habla por los codos. Pero, con 16 años, los hermanos ya no se hablan. Algo les ha ocurrido. Algo ha pasado entre ellos que los ha removido de forma diferente. Hasta que Jude conoce a un chico guapo, frágil y arrogante… y a alguien más, una nueva fuerza en su vida todavía más impredecible y ligada a su pasado de forma inevitable.Los primeros años de esta historia los cuenta Noah; los últimos, Jude. Lo que ninguno comprende es que solo conocen la mitad de la historia y que, si pudieran compartirla, tendrían una oportunidad real de regalarse el mundo de nuevo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023