Jorge Usón estrena 'La tuerta': "Toda persona que se sube al escenario tiene que rebelarse contra algo"

Polifacético como pocos, Jorge Usón inaugura la temporada del Teatro Fernán Gómez de Madrid con 'La tuerta', su debut como autor y director, y nos habla de este reto y de su compromiso con el arte.

Jorge Usón estrena 'La tuerta': "Toda persona que se sube al escenario tiene que rebelarse contra algo"
Agustín Gómez Cascales

Agustín Gómez Cascales

He viajado en limusina con Mariah, he tomado el té con Beyoncé, he salido de fiesta con J.Lo y he pinchado con RuPaul. ¿Qué será lo próximo?

4 septiembre, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

Jorge Usón, inquieto actor (no debes perdértelo en la serie Las noches de Tefía) y músico (forma parte del grupo Decarneyhueso), se enfrenta a un nuevo reto con La tuerta, que protagoniza María Jáimez.

Es un monólogo que nos habla de una doncella del siglo XVI que queda tuerta de un ojo en su primer encuentro amoroso. Llena de rencor, jura vengarse del amor, lanzando un maleficio cuyos efectos sufrirá en la actualidad una joven bailarina.

 

Jorge Usón Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Qué supone para ti formar parte de una serie como Las noches de Tefía, de Miguel del Arco?
JORGE USÓN ⇒ Un gran orgullo. Porque es un trabajo que no solo reivindica la historia reciente, y terrible, de nuestro país, recordándonos las injusticias que se cometen con los marginados, también el poder de la imaginación. En la serie, permite a esos presos que la protagonizan salir del horror, crear un mundo imaginario al que agarrarse. Por eso es tan importante recordar que la cultura sigue siendo un valor democrático fundamental.

«Aún estoy luchando contra la autocensura»

SHANGAY ⇒ ¿Estás preocupado por el momento que estamos viviendo actualmente?
JORGE USÓN ⇒ Un poco sí, porque me preocupa que a la hora de encarar producciones haya injerencias políticas. Pero, en general, tengo una visión bastante optimista. A veces la sociedad no soporta avances demasiado rápidos, y necesita hacer una época de cierta retracción para poder seguir avanzando. Creo en eso, y si no sucede así, habrá que salir a la calle.

SHANGAY ⇒ Actor, músico, autor, director… ¿Has sido siempre tan polifacético?
JORGE USÓN ⇒ Sí. He tenido varias vidas en una: soy médico, trabajo fundamentalmente en teatro y tengo un grupo. No me puedo estar quieto. Peter Brook dijo que no hay que repetirse, y desafiarse constantemente y no acomodarse me parece fundamental. Otro referente para mí es José Antonio Labordeta (que para eso soy aragonés), que decía que se puede hacer de todo sin fastidiar a nadie, con hondura y compromiso. Si nos fijáramos en lo que suscitamos en los demás, no haríamos nada…

Jorge Usón Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Te has enfrentado a muchos obstáculos en tu carrera?
JORGE USÓN ⇒ Personales, sí. Aún estoy luchando contra la autocensura. Es tremendo cómo a veces el techo nos lo ponemos nosotros mismos… Me crie en un ambiente estupendo, muy, muy exigente, y me he encontrado sobre todo con vetos personales. Cualquier persona que se sube al escenario tiene que rebelarse contra algo. Angélica Liddell dice que los actores deberían subir al escenario con la cabeza debajo del brazo. Pienso que para meterse en la cama, también [risas].

«Qué importante que es rendir tributo a los mayores de nuestro colectivo, a los que debemos tanto»

SHANGAY ⇒ La televisión te ha dado popularidad y, supongo, estabilidad económica…
JORGE USÓN ⇒ La tele me gusta mucho. La cámara implica una gran exigencia técnica y una metodología muy concreta. Como venía del del teatro, tuve que aprender una profesión nueva, aunque proceda de la misma matriz. De niño siempre soñé formar parte de la televisión, con lo cual estoy encantado. Y he tenido la suerte de que me han ofrecido siempre personajes muy diversos. Pienso, por ejemplo, en lo distintos que son los que he hecho en Días mejores, Amar es para siempre o Veneno, donde interpreté a ese Manolito mayor que fue para mí un regalo, y una manera de contribuir a una justicia social y poética muy importante. Sentí mucho orgullo al ver el éxito que tuvo en todo el mundo.

SHANGAY ⇒ Qué importante estar en dos proyectos como Veneno y Las noches de Tefía, ¿verdad?
JORGE USÓN ⇒ Totalmente. Nunca me había pasado como en Las noches de Tefía, que al terminar de rodar lloramos y nos abrazamos, de manera sincera y colectiva, todo el equipo. Hay escenas muy duras en la serie, y éramos muy conscientes de la sensibilidad del material, de lo gravemente injusto de cómo se ha tratado al colectivo. Y de lo importante que es rendir tributo a nuestros mayores, nuestros héroes nacionales, muchos de los cuales siguen de manera anónima en las cunetas, y a los que debemos tanto.

La tuerta Jorge Usón Shangay

María Jáimez en La tuerta. Foto: Vincent Urbani

SHANGAY ⇒ Como artista abiertamente LGTBI, ¿te planteaste en algún momento no hablar de ello?
JORGE USÓN ⇒ Soy partidario de que un actor preserve su vida privada, para convertirse en un canal en los proyectos de otros. Cuanta menos injerencia personal haya. mejor. Un actor debe desaparecer y no molestar con lo suyo a las obras. Por eso trato de ser muy discreto.

SHANGAY ⇒ ¿Es el teatro tu principal pasión?
JORGE USÓN ⇒ Sí. Lo es todo para mí; me ha organizado la vida y ha decidido por mí en muchas ocasiones. Como dijo Núria Espert cuando recibió el Príncipe de Asturias, el teatro es un amo muy duro, eso lo reconozco también: hay que vivir del teatro… y vivir para él también.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo surge La tuerta?
JORGE USÓN ⇒ María Jáimez me pidió que la entrenara en interpretación. Estuvimos como un año trabajando juntos periódicamente, y a mitad del proceso vimos que había material suficiente como para montar algo. Una frase de Anne Sexton nos marcó: «Vive o muere, pero no lo envenenes todo», que hace referencia a esas personas tóxicas que ni comen ni dejan comer. Nosotros queríamos poner en valor todo lo contrario, el amor y la compasión.

Así nació La tuerta, una tragicomedia que habla de la imposibilidad y de perdonar. Una doncella del Barroco se queda tuerta de un ojo en su primer encuentro amoroso y, llena de rencor, lanzó un maleficio para vengarse del amor. Y vemos los efectos de ese maleficio en una bailarina, en la época actual, que se llama Lucía.

Jorge Usón Shangay

SHANGAY ⇒ ¿Cómo viviste el proceso de escribirla?
JORGE USÓN ⇒ Ya había escrito cosas, pero nunca había llegado tan lejos con ellas. Fue un poco angustioso, porque tuve que romper con muchas ideas preconcebidas. He sido un poco transcriptor de lo que sucedía en la sala de ensayos con María, y ella ha sido el canal entre el papel y la escena. Es una dramaturgia que rinde tributo al teatro mismo. Inaugurar con ella temporada en el Fernán Gómez es un lujo y un honor.

SHANGAY ⇒ ¿Qué otros proyectos tienes a la vista?
JORGE USÓN ⇒ Estoy grabando un nuevo disco con mi grupo, Decarneyhueso, del que soy cantante, y con el que llevamos diez años. Estamos en una fase nueva, trabajando en temas preciosos. La música me ha ayudado muchísimo a desarrollarme también como actor. Ahí estás casi desnudo, no te escudas tras un personaje. Soy tímido, y me costó pasar de cantar sentado en una banqueta a hacerlo de pie. He tenido que ir ganando seguridad sin contar con una máscara, y ha sido un desafío importante. Es que soy muy aragonés [risas].

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

VIDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

LA TUERTA SE REPRESENTA DEL 7 AL 24 DE SEPTIEMBRE EN EL TEATRO FERNÁN GÓMEZ (PZA. COLÓN, 4) DE MADRID

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023