Solo una de cada diez personas LGTBIQ+ es visible con sus superiores en el trabajo

La Federación Española LGTBIQ+ ha hecho un estudio en el que demuestra que muchas personas del colectivo no salen del armario en el trabajo.

Trabajadores LGTBI
Trabajadores LGTBI
7 septiembre, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Volver a la rutina no es nada fácil. Sobre todo para todas aquellas personas LGTBIQ+ que no trabajan en un espacio seguro donde sentirse cómodas. De hecho, muchas de ellas no han salido del armario entre sus compañeros y, mucho menos, con sus superiores. Así lo ha demostrado un estudio que ha elaborado la agencia de investigación 40db para la Federación Estatal LGTBIQ+ y su estudio del «Estado LGTBI+ 2023».

La FELGTBI+ (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más) denuncia que solo una de cada diez personas LGTBIQ+ en España (11,12%) es visible con sus superiores en el trabajo.

 

Los datos también revelan que, aproximadamente, una de cada cuatro personas del colectivo (24%) es visible ante sus compañeros y compañeras de trabajo, y solo un 6,6% es abiertamente LGTBI+ con la clientela o las empresas proveedoras. Así, la Federación alerta, con motivo del final de las vacaciones estivales, de que la vuelta a la oficina supone la vuelta al armario para muchas personas del colectivo.

En este sentido, el coordinador del Grupo de Laboral de la Federación, David Senabre, explica que “las personas trans son mucho menos visibles, ya que, según la investigación, solo un 12,5% de las personas trans son visibles en el trabajo, y un 4,2% ante sus superiores y proveedores”.

Por otra parte, Senabre añade que “las personas LGTBI+ que sí son visibles se exponen, en muchas ocasiones, a distintos tipos de discriminación, que van desde bromas de mal gusto hasta el acoso o incluso el despido”. Así, asegura que “no hay que restarle importancia a esa lluvia fina de chistes y rumores, porque sufrir día a día este tipo de humillaciones en el lugar de trabajo puede llegar a desencadenar cuadros de ansiedad y otro tipo de problemas psicológicos”.

Trabajadores LGTB

Además, Senabre advierte a las empresas que “verse en la obligación de ocultar tu vida y tu familia a personas con las que pasas los días puede generar falta de compromiso con la empresa, bajo rendimiento y sentimientos negativos hacia el lugar de trabajo. Por eso insistimos en que crear espacios seguros para las personas LGTBIQ+ no solo repercute positivamente en la plantilla, sino también en los resultados de la empresa”. “Igualdad y diversidad es sinónimo de eficiencia. Por eso, invitamos a las empresas a desarrollar políticas activas de diversidad, ya que también contribuirá a mejorar su productividad y su imagen en el mercado”, incide.

Según la encuesta «Estado LGTBI+ 2023», cerca de un 60% de las personas LGTBIQ+ valora muy positivamente que las empresas contemplen medidas para promover la igualdad en sus políticas. Así como integrar planes para prevenir y erradicar el acoso por LGTBIfobia. Al igual que incluir en sus planes formativos valores de igualdad LGTBIQ+ y planes de igualdad dirigidos a la diversidad sexual y de género, y que promuevan la diversidad familiar en sus campañas publicitarias o el acceso al empleo de sectores de población desfavorecidos.

Así, para acompañar a las que quieren apostar por la correcta gestión del talento LGTBIQ+, la Federación Estatal LGTBI+ trabaja desde hace años con empresas punteras en esta materia a través de sus programas EMIDIS y Yes, we trans. Más de medio centenar de empresas forman ya parte de estos programas que las orientan y asesoran sobre cómo gestionar la diversidad afectivo-sexual, familiar y de género en sus espacios de trabajo, como es el caso de EMIDIS, y fomentan la inserción laboral de las personas trans, como en el caso del programa Yes, we trans.

Según recuerda el coordinador del Grupo de Laboral, gracias a la recientemente aprobada Ley Estatal LGTBI+ las empresas de más de 50 personas tendrán que contar con un conjunto de medidas contra la LGTBIfobia antes del próximo 28 de febrero de 2024, y los planes de igualdad deben incluir la realidad de las mujeres trans.

“En la Federación Estatal LGTBI+ estamos trabajando en el desarrollo de esta ley, y nuestro trabajo desde hace años con nuestros programas con empresas nos avalan. La nueva legislación es una herramienta imprescindible para que las empresas se sumen a este cambio en pro de la diversidad. No obstante, invitamos no solo a las que tienen obligación por ley, sino a las micropymes y autónomos a no quedarse atrás y a participar de estas acciones en favor de la igualdad. En la federación tenemos las puertas abiertas para realizar el acompañamiento que necesiten”, afirma.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023