Han pasado ocho años desde que Sia publicó su último álbum This Is Acting, sin contar el disco navideño que lanzó en 2022. Desde entonces, la australiana ha atravesado una dura depresión que la ha llevado a alejarse del foco mediático. Ahora, Gimme Love marca el inicio de su nueva era musical, que seguirá con el lanzamiento de su próximo y esperado álbum, Reasonable Woman.
La cantautora ha sido entrevistada Zane Lowe de Apple Music, y ha hablado abiertamente de la enfermedad que ha atravesado, de su diagnóstico de autismo y de volver a estar sobria.
«Llevaba seis o siete años escribiendo una canción de vez en cuando», empieza a contar Sia sobre el largo proceso de creación de este nuevo álbum, que ha coincidido con uno de sus peores momentos personales. «Me divorcié y eso me desconcertó. Fue una época tan oscura que estuve en cama durante tres años, muy, muy deprimida. No pude hacer nada durante ese tiempo. Luego empecé de nuevo, y estuve componiendo pequeñas piezas aquí y allá, aunque era realmente difícil levantarme de la cama. Pero confié en mi mánager y, al final, resultó que teníamos suficientes canciones buenas para hacer un álbum».
El primer tema de este disco es Gimme Love, una canción pop inspiradora que nació en plena pandemia del covid. Sia cuenta que durante el confinamiento apenas tenía ganas de hacer nada. No se movía e incluso instaló un proyector en la cama para ver películas en el techo y así no tener ni que levantarse. Poco a poco empezó a componer en una caseta de su jardín, al principio con pereza, pero finalmente salieron varios temas que estarán en el disco, incluido este primer sencillo.
Durante estos años, también ha descubierto algo que le ha cambiado la vida y le ha hecho conocerse un poco más a sí misma: «Me hice una evaluación neuropsicológica que me llevó 18 horas, durante cinco o seis días. Resultó que soy autista de nivel dos. Hay tres niveles: uno es Asperger, dos es bastante autista, y tres ya es no verbal. Así que tuvo mucho sentido para mí porque he sufrido toda mi vida, he sufrido mucho y no sabía por qué. Sentía que tenía que ponerme como un ‘traje de persona’ todo el tiempo para salir y formar parte del mundo. Fue lo mejor que me ha pasado«.
Sia reconoce haber tenido un grave problema con el alcohol; dejar de beber y tener consciencia de todo lo que ocurría la volvió insegura y por eso tuvo que ponerse una peluca en la cara para mantenerse en una burbuja. «A lo mejor algún día vuelvo a hacer un espectáculo con la cara descubierta y me divierto un poco hablando con el público y vuelvo a estar presente en cada momento, porque esos espectáculos eran muy divertidos antes de que me pusiera la peluca».
«Surgió lo de la peluca y de repente me hice más grande de lo que había sido nunca, me di cuenta de que lo único que le faltaba a la música pop era misterio. Estoy muy agradecida porque, en realidad, fue algo que surgió por accidente. Fue algo causado porque no podía actuar sin alcohol«.