Las razones por las que hay que seguir reivindicando el Día de la Visibilidad Bisexual

La FELGTBI+ denuncia lo que siguen sufriendo las personas bisexuales en su día a día, del fetichismo a la constante negación.

Bandera bisexual
Bandera bisexual
Yael Miotto

Yael Miotto

Como diría mamá Ru... If you can't love yourself, how in the hell you gonna love somebody else? Can I get an amen up in here?

22 septiembre, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Este 23 de septiembre es el Día de la Visibilidad Bisexual y su bandera cumple 25 años desde su creación. La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) quiere aprovechar la ocasión para denunciar la realidad bisexual, que sigue siendo constantemente cuestionada. Según el CIS, el 3,7% de la población española se declara bisexual. Esto implica que, en nuestro país, hay alrededor de un millón y medio de personas bisexuales mayores de edad.

Desde la federación, Álex Robles, co-coordinador de Políticas Bisexuales, aclara que «las personas bisexuales seguimos siendo una realidad molesta que se prefiere ignorar o negar».

“No se nos contempla y tenemos que corregir constantemente a nuestro entorno para que se nos reconozca como somos. Ya es bastante complicado salir del armario en general, pues para alguien bi o de otra plurisexualidad, se convierte en algo que hay que hacer continuamente porque se nos cuestiona a diario”, asegura Robles.

En este sentido, la co-coordinadora del Grupo de Políticas Bisexuales, Noelia Mellado, explica que “esta situación de negación constante tiene consecuencias en la salud mental”. Según la encuesta Estado LGTBI+ 2023, elaborada por 40db para la Federación Estatal LGTBI+, son la letra del colectivo que mayores niveles de depresión declara, junto con las personas trans. Mellado explica que “somos la sigla que mayor predisposición tiene a padecer depresión debido al monosexismo que nos atraviesa a diario. También es importante destacar que las personas bi y pluri también podemos ser trans (o no binaries), por lo que la situación podría ser más complicada aún al sumar ambas siglas afectadas especialmente por el monosexismo”.

Asimismo, advierte de que “las mujeres bisexuales estamos expuestas a altas tasas de violencia sexual y ginecológica por la fetichización que sufrimos. Los prejuicios y la bifobia nos hacen ser percibidas por parejas cishetero como juguetes sexuales, más que como personas con emociones y necesidades”. Igualmente, revela que “los hombres bisexuales sufren la presión del sistema cisheteropatriarcal al ser la excepción a la heteronormatividad, y que las personas bisexuales y plurisexuales no binarias y de otros géneros sufren la violencia del borrado y la invisibilización, ya que nunca aparecen en los estudios o estadísticas”.

Por otra parte, Álex Robles manifiesta que, debido a estas violencias, las personas bisexuales en procesos de asilo internacional optan por ocultar su bisexualidad o plurisexualidad y se hacen pasar por homosexuales para no quedar excluidas del proceso. “Esto perpetúa el borrado bisexual y la bifobia”, denuncia. “Se nos exige demostrar ser bisexuales para acceder a un país de acogida violando nuestros derechos humanos cuando nuestra integridad peligra. ¿Cómo vamos a demostrar nuestra bisexualidad en un contexto en el que cualquier acción puede tener consecuencias mortales para quien se visibiliza?”, plantea.

“Por eso, queremos recordar, con motivo de este Día de la Visibilidad Bisexual y en este 2023, en el que se conmemora el 25 aniversario de nuestra bandera, que seguimos siendo bisexuales o de cualquier otra plurisexualidad independientemente de nuestras parejas o de nuestro historial sexoafectivo y/o romántico. Y es que ser bisexual no depende de lo que hacemos o dejamos de hacer, sino de lo que sentimos y cómo nos autopercibimos”, expone.

“Además, reivindicamos la creación de políticas de sensibilización y concienciación sobre la realidad de la bisexualidad y de otras plurisexualidades en todos los ámbitos: familiar, educativo, cultural, judicial, social y laboral, para luchar contra el cuestionamiento constante y el borrado bisexual”, añade.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023