Eternal no hará su gira prometida debido a la LGTBIfobia de dos de sus componentes

Cuesta creer que una banda como Eternal, con tantos seguidores LGTBI, haya rechazado actuar en Orgullos el año que viene. Motivo por el que dos componentes ha decidido no seguir adelante con esa reunión.

Eternal no hará su gira prometida debido a la LGTBIfobia de dos de sus componentes
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

25 septiembre, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Eternal fue una girl band británica de lo más exitosa en los 90. Y había muchas ganas de verlas reunidas en una gira prevista para el año que viene.

Si sigue adelante, desde luego no será con todas sus componentes, ni con todas las fechas inicialmente previstas, dado que las hermanas Easther y Vernie Bennett se han negado a actuar en eventos LGTBI.

 

Eternal Shangay

Desde luego, si hay un público que celebró de manera muy leal a Eternal dede el principio fue el LGTBI. También el que más emocionado se mostró cuando se anunció la reunión del grupo de cara a 2024.

Eternal, que tuvo éxitos como Stay o Just a Step from Heaven en los 90, era de las pocas bandas pop de aquella década que faltaban por volver a unirse y aprovechar la nostalgia en torno a su música.

No parece que vaya a suceder, y si lo hace, no será en los términos inicialmente previstos. El pasado fin de semana, Louise Redknapp, centrada en su carrera como solista, anunció que no regresaría con sus excompañeras, que supuestamente han rechazado fechas muy concretas de las previstas en su gira.

De ida. a dcha: Vernie Bennett, Kéllé Bryan, Louise Redknapp y Easther Bennett

De izda. a dcha: Vernie Bennett, Kéllé Bryan, Louise Redknapp y Easther Bennett

Concretamente, esas fechas son las que coincidían con Orgullos y distintos festivales LGTBIQ+. Supuestamente, las hermanas Easther y Vernie Bennett se habrían negados a cantar en ellos porque, según algunos medios británicos, consideran que la comunidad gay está siendo «secuestrada» por la trans.

De manera que se opusieron rotundamente a formar parte del cartel de, entre otros, el Orgullo de Londres y el festival Mighty Hoopla, cuyo público es mayoritariamente LGTBIQ.

Eternal no hará su gira prometida debido a la LGTBIfobia de dos de sus componentes

Louise Redknapp

Coincidiendo con el aniversario de su clásico Stay, Louise Redknapp compartió un mensaje en sus redes sociales en que escribió: «Feliz 30 aniversario a mis chicas Eternal Kéllé, Easther y Vernie, y, sobre todo, gracias a todos y cada uno de vosotros que habéis estado ahí desde el primer día, comprando los discos, yendo a nuestros shows y apoyándonos durante los últimos 30 años. Os quiero».

Poco ha durado la ilusión de volver a ver a las cuatro sobre los escenarios para celebrar que hace tres décadas que nació el grupo. Porque, en cuanto se hicieron públicas las opiniones de las hermanas, Kéllé y Louise se desvincularon del grupo y la gira anunciada.

Kednapp regresó a las redes sociales para dejar bien claro que su lealtad está con todo ese público LGTBI que siempre ha estado ahí, apoyándola. Subió una imagen con la bandera LGTBIQ+ y el copy era rotundo: «Always and Forever», que además es el título del primer álbum de Eternal.

El comunicado de Kéllé Bryan, tampoco se ha hecho esperar, y en él deja bien claro que lo principal para ella es la defensa de la inclusión y la igualdad para todes.

Una triste polémica que deja claro que queda mucho por hacer para erradicar la transfobia y la LGTBIfobia. Porque incluso cuando damos por hecho que determinados artistas son aliades, de repente te das cuenta de que nada es lo que puede parecer a primera vista.

De manera que, desde luego, si hubiera gira de Eternal en 2024, no estarían todas las componentes originales. Y gran parte de su público es evidente que tampoco.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023