'Mister Bear Belgium', el evento para osos que apoya la inclusión y la diversidad de cuerpos

La fiesta se lleva a cabo en el Bearpride de Bélgica, donde multitud de osos de todo el mundo acuden para celebrar el 'body positive'.

Mister Bear Belgium
Mister Bear Belgium
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

26 septiembre, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas:

Bruselas acoge durante esta última semana de septiembre el Belgium Bearpride 2023, el particular Orgullo para hombres de talla grande con el que se quiere reivindicar la inclusión total y la diversidad de cuerpos. Dentro de esta semana se celebrará el Mister Bear Belgium, donde gente llegada de todas partes de Europa elige al hombre más atractivo para ser coronado. El espectáculo se lleva a cabo en el Théâtre du Vaudevilley ya se puede votar al ganador a través de la web del Bearpride.

Los osos de Bruselas están tomando la iniciativa de demostrar una mayor integración entre los distintos grupos LGTBIQ+ y formar un lugar seguro para el colectivo, gracias al reconocido encanto y hospitalidad del país.

Durante la semana de celebración se realizan diversas actividades culturales para acercar a la comunidad algunos temas como la integración de los refugiados LGTBIQ+ y los derechos humanos. Asimismo, se crea sinergia con otros grupos de osos que vienen de diferentes países de Europa como Francia, Alemania y Países Bajos, y también de Estados Unidos y Australia.

Cada año se organiza una cena benéfica que recauda fondos para causas como Le Refuge. Durante esta edición también se venderán obras de arte originales para aquellos amantes de la pintura, y se realizará una puja cuyo importe será destinado en su totalidad a asociaciones que se encargan de cuidar de las personas sin hogar. Dada la difícil situación política en algunos países europeos en donde los derechos LGTBIQ+ aún no son una realidad, Bruselas invita al Mister Bear de esos países a formar parte de la celebración y a que haga un llamamiento a otros osos compatriotas para unirse al Bearpride de este 2023. El año pasado el elegido fue Mr Bear Polonia, y esta edición contará con el de República Checa como invitado especial.

También se realizará el taller sobre el body positive, que estará dirigido por un coach profesional y brinda a los participantes de las armas necesarias para sentirse más fuertes. Muchos de los asistentes al Bearpride no encajan en el modelo de cuerpo perfecto y son excluidos por la propia comunidad LGTBIQ+, por eso el festival supone un soplo de aire fresco para todos aquellos que se sienten fuera de ese molde. Durante esta semana podrás ver la ciudad llena de hombres barbudos y corpulentos que se mueven entre el colectivo sin sentirse criticados por su apariencia u orientación sexual, y que hacen del Bearpride un lugar seguro.

Mister Bear Belgium

Otro de los eventos más llamativos de este Bearpride es la organización de un teatro callejero que congrega a multitud de artistas del colectivo, entre los que se encuentran personas no binarias, transexuales, drag queens y otras personalidades del mundo artístico teatral y cabaretero de Bruselas.

El Bearpride de Bélgica es una ocasión única para celebrar la diversidad de cuerpos y, en particular, reivindicar el grupo de osos que está tan discriminado, a veces incluso por el propio colectivo. Numerosos turistas son testigos de la riqueza cultural y culinaria del país, que demuestra con esta congregación que las nuevas generaciones LGTBIQ+ están más preparadas y tienen la mirada en un futuro esperanzador y más inclusivo.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023