'Si me queréis, ¡venirse!', la exposición sobre Lola Flores que celebra el centenario de su nacimiento

La Biblioteca Nacional de España acoge una exposición que homenajea la carrera de Lola Flores cuando se cumplen 100 años de su nacimiento.

Lola Flores
Lola Flores
Ariadna Fraile

Ariadna Fraile

Periodista, paradójica y posmoderna. Ariadna habla en tercera persona desde los tres años.

29 septiembre, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

Lola Flores es una de esas artistas que han dejado una profunda huella en nuestra cultura. Sus películas, su música y sus apariciones públicas la han convertido en todo un icono pop. Este 2023 es el centenario de su nacimiento, y por ello, la Biblioteca Nacional de España quiere hacer su particular homenaje a la actriz, bailaora y cantante. La exposición Si me queréis, ¡venirse! hace un recorrido por la vida y la trayectoria de ‘La Faraona’ a través de piezas seleccionadas.

Cerca de un centenar de piezas de los fondos de la Biblioteca Nacional se podrán ver en la exposición desde el 29 de septiembre hasta el 21 de enero.

Ana Santos Aramburo, directora de la BNE, ha recordado que “trabajamos con cultura y en nuestras colecciones se conserva todo lo que la cultura española ha sido capaz de generar desde hace cientos de años”. “¿Cómo no se va a conservar en nuestras colecciones una mujer que ha sido y es un icono de nuestra cultura y cuya vida y obra han marcado un antes y un después, no solo en el arte del flamenco, sino también en este imaginario colectivo cultural y sentimental que todos compartimos y con el que nos sentimos identificados?”, ha destacado.

Icono pop y cultural del siglo XX, artista irrepetible y universal, Lola Flores dejó su impronta y su duende en diversos ámbitos: el teatro, la copla, el baile, el cine, el tablao flamenco, la prensa y la televisión. Esta exposición en la BNE refleja todas esas facetas utilizando documentos, grabaciones sonoras, videograbaciones, partituras, fotografías, revistas, libros, carteles, etcétera, custodiados en la BNE y que cuentan, en paralelo, la propia historia contemporánea de España.

Lola Flores

Comisariada por Alberto Romero, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, la muestra se articula en cinco secciones que trazan una línea temporal que arranca en los años 20 del pasado siglo, para conocer las raíces artísticas de Lola Flores desde su nacimiento hasta su debut teatral tras la guerra civil. Entre taberna y taberna, tablao y tablao, la jerezana vivió la brillante recuperación flamenca en España con figuras como Manuel de Falla, los hermanos Manuel y Antonio Machado, los hermanos Quintero, Federico García Lorca y artistas como La Argentinita o Pastora Imperio.

En la exposición se pueden disfrutar de más de 80 obras, pertenecientes en su mayoría a las colecciones de la BNE, y de entre las cuales destacan piezas como un cilindro de cera con las javeras de El Mochuelo, un registro de las primeras grabaciones de flamenco de España; los libros Poema del cante jondo, Romancero gitano y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, de Federico García Lorca; los discos de pizarra de La salvaora y La niña de fuego, de Quintero, León y Quiroga; carteles de cine de La niña de la venta o Casa Flora, y retratos de Lola como el del mítico fotógrafo de las estrellas Juan Gyenes.

Lola Flores

Dada la cantidad de materiales que la vida y la obra de Lola Flores han generado, se ha necesitado de un riguroso trabajo de comisariado, puesto que la selección es clave para conocer los elementos que han acompañado y acompasado la historia cultural de nuestro país y que, sociológica y culturalmente, explican muchas cosas de nuestra historia más reciente.

SI ME QUERÉIS, ¡VENIRSE! SE PODRÁ VISITAR EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA DEL 29 DE SEPTIEMBRE AL 21 DE ENERO DE 2024

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023