Sarah Owen (más conocida como O) es uno de los nuevos personajes de la cuarta temporada de Sex Education. Es una joven fuerte, con buena reputación entre sus compañeros y muy inteligente que, desde el primer capítulo, se convierte en la rival natural de Otis ya que ambos compiten por ser el mejor terapeuta sexual del instituto. Además de todo lo anterior, O es asexual.
Interpretado por la actriz británica de origen chino Thaddea Graham, O es el segundo personaje asexual que aparece en la ficción de Netflix. El primero fue Florence, en un episodio de la segunda temporada, pero su aparición fue tan breve que no sirvió para explorar muchos de los recovecos importantes sobre la asexualidad entre adolescentes. Por eso era necesario visibilizarla a través de un personaje más relevante, tal y como también hizo Heartstopper en su segunda temporada.
Ver galería
En la serie, O se dedica a dar consejos afectivo-sexuales a otros personajes, un detalle importante ya que derriba el mito de que las personas asexuales no tienen conocimientos sobre sexo, relaciones románticas o identidad. La joven O no solo los tiene, sino que además es única dando consejos sobre estos aspectos a sus compañeros de Cavendish College; por eso nadie sospecha que es asexual hasta que ella misma lo verbaliza.
La activista asexual que trabajó para la serie, Yasmin Benoit, ha declarado que era importante mostrar un personaje tan complejo como O para dejar claro que las personas sexuales no están «rotas» de ningún modo. También era fundamental poner sobre la mesa la presión que se ejerce sobre los niños y las niñas para que desde bien pequeños se enamoren, encajen y actúen con “normalidad”.
En la serie, la salida del armario de O se trata con la misma seriedad que la de cualquier otra sigla dentro de la comunidad LGTBIQ+; aunque la realidad arroja que, según los últimos estudios, más de una cuarta parte de las personas asexuales se sienten excluidas del colectivo. Habría sido interesante abordar esta problemática en Sex Education, aunque se aportan otras muchas pinceladas sobre cultura asexual. Por ejemplo, el anillo negro que O lleva en su mano derecha, que dentro de su comunidad significa soltero en un sentido permanente.