Una pandemia, una carretera y una sauna: así es 'La última sauna del mundo', la nueva novela de Julen Azcona

Julen Azcona publica la historia de dos hombres que se conocen por Grindr en la pandemia y deciden viajar a la única sauna abierta de España.

'La última sauna del mundo' Julen Azcona
'La última sauna del mundo' Julen Azcona
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

5 octubre, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

«Siempre he creído en la bondad de los desconocidos», decía Blanche DuBois al final de Un tranvía llamado deseo. Y es que, muchas veces, los desconocidos son personas antes las que nos resulta más fácil abrirnos. Abrirnos y conocernos mejor. Ya sea una noche en un bar de madrugada o con una carretera por delante, al puro estilo road trip. Y de desconocidos y deseo trata La última sauna del mundo, la nueva novela de Julen Azcona tras su celebrada Lodo.

El libro ya está a la venta, y mañana 6 de octubre tendrá lugar la presentación con su autor en la librería Mary Read de Madrid.

Jon, un estudiante de 23 años, y César, un transportista de 40, se conocieron por Grindr antes de la pandemia. Durante el estado de alarma, ambos deciden conocerse por fin y poner rumbo a la última sauna abierta en España. Así pues, recorrerán el país desde Navarra hasta Sevilla, la ciudad donde se encuentra el local. Para paliar el aburrimiento del trayecto, el hombre le pide al joven que le cuente de qué trata la novela que está escribiendo. Él acepta con la esperanza de que, gracias a esa complicidad recién estrenada, pueda averiguar un atisbo de verdad sobre la identidad de su acompañante.

A medida que se acercan a su destino, el relato se entrelaza con otros cuentos que van conformando las piezas de la trayectoria vital del narrador, en la que cobran protagonismo las conversaciones con un antiguo amante, la nostalgia, el arrepentimiento, la culpa y la esperanza.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Editorial Dos Bigotes (@editorialdosbigotes)

Para Julen Azcona, esta historia supone «mi exploración del sexo, de la amistad masculina y de la idea de construir al otro durante el proceso de enamoramiento. La idea de que cuando conocemos a alguien que nos gusta lo estamos inventando porque hay mucho que no sabemos y estamos rellenando constantemente los huecos. Eso es lo que hacen los protagonistas de La última sauna del mundo: inventarse el uno al otro… La novela nace de un bloqueo narrativo, de varias historias que tenía empezadas y para las que no veía salida. No fue hasta que las junté y creé una historia grande donde todas cabían, que descubrí que ahí estaba la verdadera historia estimulante y la diversión«.

'La última sauna del mundo' Julen Azcona

Julen Azcona, autor de La última sauna del mundo

La pandemia sirve como contexto de esta historia. Un momento histórico que nos alejó de los cuerpos, los desconocidos y del deseo: «En la novela, la pandemia sucede allá afuera, en algún lugar, pero como los protagonistas están saltándose todas las medidas sanitarias para poder buscar esa sauna que están tratando de encontrar, la pandemia no es algo real para ellos, sino algo de lo que escapan… La sauna que los protagonistas buscan, esa supuesta última sauna abierta de manera clandestina, es el contrapunto ideal en una situación como una pandemia: dos hombres que buscan un lugar donde poder tocarse y donde poder acercarse a desconocidos en un momento en que eso está prohibido por ley«.

Como ya hizo con Lodo, su primera novela, Julen Azcona vuelve a sorprender con La última sauna del mundo. Una segunda obra que confirma la capacidad del autor para asumir riesgos narrativos y sorprender con el desarrollo de sus historias. El libro lo ha publicado la editorial Dos Bigotes y ya está a la venta en librerías.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023