David Blanco protagoniza 'Ricardo III': "El teatro es el único sitio donde puedes sentirte totalmente libre"

El CDN acoge una versión de 'Ricardo III', de Shakespeare, en lengua de signos. Una experiencia única para todos, oyentes y sordos.

David Blanco Ricardo III
David Blanco Ricardo III
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

9 octubre, 2023
Se lee en 4 minutos

Temas: , ,

El teatro nos une a todos. Seas como seas y tengas las características que tengas. Hay algo mágico en compartir el patio de butacas con un montón de desconocidos para ver, durante un par de horas, una misma función irrepetible. Por eso es tan importante acercar el teatro a todo tipo de gente, incluidas las personas sordas. En el Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional se representa durante el mes de octubre Ricardo III, una adaptación a lengua de signos del clásico de Shakespeare. Una experiencia inolvidable que está creada para que todos puedan disfrutarla, ya sean oyentes o sordos.

David Blanco, uno de los protagonistas de la obra, es oyente y conoce a la perfección la lengua de signos, y ha formado parte de su adaptación para convertir el teatro en un espacio más libre y diverso.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido adaptar una obra de Shakespeare al lenguaje de signos?
DAVID BLANCO ⇒ Magda Labarga ha hecho una adaptación del texto que sirve como resumen de la obra original y hace que te enganche aún más la historia. Y durante los ensayos, bajo la dirección de Marco Paiva, sí que hemos tenido que adaptarlo a la lengua de signos, que no ha sido nada fácil, ya que en el texto hay muchas dobles intenciones, juegos de palabras y demás que hemos tenido que reinventar. Ha sido un proceso muy grupal, entre todos los compañeros, y nos hemos ayudado unos a otros a exprimir todo el potencial de la lengua de signos. Además, la puesta en escena está pensada para que se pueda ver desde cualquier punto del teatro y no te pierdas nada. Cada departamento se ha centrado en contar Ricardo III desde el espacio, la luz e incluso el sonido. No va a ser como ver a un intérprete en el Congreso de los Diputados…

SHANGAY ⇒ Habrá gente que piense que la obra es solo para personas sordas…
DAVID BLANCO ⇒ Nada que ver. Lo veo como si una compañía polaca viniera a España a hacer aquí su Ricardo III y lo viéramos con pantallas y subtítulos. La función no está pensada para que solo la pueda disfrutar el público sordo, de hecho me parece una experiencia bastante potente para todo tipo de público. El sonido se ha creado para que todos puedan sentir la música, con vibraciones y distorsiones que te hacen temblar el pecho. Oigas o no oigas, la obra te transmite mogollón de sensaciones.

David Blanco Ricardo III

SHANGAY ⇒ ¿Qué tiene el teatro que nos une a todos?
DAVID BLANCO ⇒ El teatro forma parte de algo mágico. Es como un ritual donde se congrega un montón de gente para ver algo único que nace y muere en la misma función. Durante el rato que dura la obra, gente totalmente desconocida se une para ver lo mismo y su experiencia será común, por mucho que no tengan nada ver unos con otros. Ahora vivimos en un mundo muy individualista, en el que cada uno va su bola, con sus cascos y en su universo; y tomarte el tiempo de ir al teatro y dedicarle tu atención a la obra… es algo maravilloso que compartes con otra gente.

SHANGAY ⇒ ¿Te ha ayudado el teatro a liberarte?
DAVID BLANCO ⇒ Tal vez me haya ayudado más la danza. Bailo desde los seis años, y cuando vivía en Asturias era objeto de risas y bullying, pero me daba igual porque cuando bailaba sentía una libertad total, y a pesar de las burlas nunca dejé de bailar. Con el teatro siento algo parecido, desde otro lugar y siendo más maduro, pero es igual porque es el único sitio donde puedes sentirte totalmente libre, sin ningún tipo de juicio.

SHANGAY ⇒ ¿Qué barreras quedan por superar sobre la visibilidad en la cultura?
DAVID BLANCO ⇒ Me encantaría que se crearan más obras y ficciones en las que haya actores con diversidad funcional, y esas características no formasen parte de su trama. Ya lo estamos viendo, poco a poco, con muchos personajes LGTBIQ+, cuya orientación o identidad es una cualidad más del personaje, pero con personas con discapacidad eso aún cuesta. Soy muy amigo de la actriz Patty Bonet, que es albina, y cuando ha tenido que hacer de embarazada mucha gente se cuestiona cómo una albina va a tener un hijo o si su diversidad tiene algo que ver en la trama. Y no, es simplemente una mujer embarazada, punto. Creo que tenemos que romper esa barrera, igual que estamos rompiendo la del personaje gay que es el ‘gracioso’.

SHANGAY ⇒ Estamos viviendo una época un tanto oscura en la que algunos partidos políticos están censurando obras de teatro…
DAVID BLANCO ⇒ Y lo peor es que nos afecta a nosotros mismos a la hora de crear. Si vas a montar una obra o a escribirla, te autocensuras pensando en «esto mejor no lo meto, que si no me lo quitan» o «esta historia no la cuento, que la pueden censurar». Al igual que pasa con la cancelación, muchas veces te cortas y piensas dos veces las cosas antes de decir algo por miedo a que te cancelen, y eso también provoca mucha autocensura.

SHANGAY ⇒ ¿Qué le dirías a la gente para que viniera a ver Ricardo III?
DAVID BLANCO ⇒ Que es una oportunidad muy buena para ver a Shakespeare en el CDN, que no es algo que suceda mucho. Es un montaje muy potente de una obra clásica, valiente y diferente. Es un espectáculo con un nivel de producción impresionante, con unas interpretaciones alucinantes; y es maravilloso ver algo así en lengua de signos, que hace que sea una experiencia muy diferente y única. Me juego lo que sea a que no hay nada parecido en todo Madrid

David Blanco Ricardo III

RICARDO III SE REPRESENTA en el TEATRO VALLE-INCLÁN del CDN del 6 al 29 de octubre

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023