Lo que no se ve, no existe: una muestra de arte urbano pone al VIH en el punto de mira

El 7 de octubre arrancó la segunda edición de Arte PositHIVo, una de las actividades del Pride Positivo, el “orgullo” de las personas con VIH.

Lo que no se ve, no existe: una muestra de arte urbano pone al VIH en el punto de mira
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

11 octubre, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

Por segundo año consecutivo, este evento se llevará a cabo de manera masiva con el propósito de reivindicar la igualdad de derechos y la eliminación del estigma asociado a esta infección.

“Lo que no se ve, no existe”, explica Reyes Velayos, presidenta de Cesida, “por eso hemos llevado el arte a la calle, para poner el VIH frente a sus ojos”. Más de 150.000 personas son seropositivas en España, pero muchas de ellas ocultan su situación debido al persistente estigma que acarrea este virus.

Tras el rotundo éxito del año pasado, en el que más de 250.000 personas vieron la exposición en redes sociales, Arte PositHIVo se consolida y amplía su alcance. Este evento se llevará a cabo simultáneamente en Madrid, Salamanca, Algeciras y Palencia. Un total de 30 comercios han sido intervenidos por diversos artistas, entre ellos Mother of Queer, Jamalamaja, Inopia, Jesús Calderón, Libereko y Mowcka.

Durante al menos quince días, los escaparates de estos comercios colaboradores exhibirán una variedad de obras de arte con el objetivo de «sacar del armario» a las personas que viven con VIH. Puedes visitar el mapa interactivo en la página web pridepositivo.com.

Ramón Espacio, miembro de la ejecutiva de Cesida que tiene el VIH desde hace más de tres décadas, destacó: “Tras más de cuarenta años del primer diagnóstico, afortunadamente el VIH es una enfermedad crónica y no aquel terrible diagnóstico de muerte. Carece de sentido que todavía persista el estigma, un estigma tan profundo que obliga a mantener su infección en secreto”.

Artistas colaboraders de Arte PositHIVo

Artistas colaboradores de Arte PositHIVo.

Arte PositHIVo II tiene como objetivo utilizar la expresión artística para reflejar las necesidades, reivindicaciones y luchas de las personas con el VIH en el contexto de sus vidas diarias, generando así nuevos enfoques y debates sobre este virus. “El arte urbano siempre ha sido una herramienta de visibilización y transformación social”, explica Toni Poveda, director de Cesida, “por eso, un año más apostamos por conquistar el espacio público, mediante el arte y también con la marcha del 21 de octubre en Madrid, a la que os animamos a venir”.

Rubén Evangelista, ilustradore y diseñadore, conocide como Mother of Queer, colabora nuevamente en Arte PositHIVo 2023. Describe la propuesta como «hermosa», al llevar el VIH a las calles y acercarlo a la sociedad, y afirma que «el arte es una especie de lenguaje universal que nos une».

El Pride Positivo es un macroevento organizado por Cesida con el patrocinio de Gilead y Viiv, con el apoyo de Janssen, y con la colaboración del Ministerio de Sanidad. Es una actividad subvencionada por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, en concreto por la Dirección General de Naciones Unidas, Organismos Internacionales y Derechos Humanos.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023