Rayo McQueer, la camarera que se hizo viral también lucha por los derechos LGTBIQ+

La joven Rayo McQueer se ha hecho viral denunciando la precariedad laboral. Sin embargo, su contenido destaca por la visibilidad LGTBIQ+.

Rayo McQueer, la camarera que se hizo viral también lucha por los derechos LGTBIQ+
Juan Trincado

Juan Trincado

Trotamundos profesional. Persigo el arcoíris por el mundo en busca de sus tesoros.

16 octubre, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: ,

@rayomcqueer_ es el nombre en redes de Carmen Merina, una tiktoker que hace unos días se coló en los trendings topic e incluso en algunos programas de la televisión generalista, por un vídeo en el que exponía una lista de comportamientos «poco apropiados» (según el punto de vista de un empresario tradicional, claro) que reiteran a diario los clientes de la cafetería para la que trabaja y con los que no tiene problema en ser permisiva.

Trabajo en una cafetería y estas son las cosas que me dan igual. Me viene un cliente y me dice ‘Me has cobrado de menos, el tamaño de café es grande y te he pagado uno pequeño’, me da igual, llévatelo”, iniciaba la retahíla de conductas que la camarera confiesa pasar por alto habitualmente en beneficio de sus clientes.

@rayomcqueer_ cosas q me dan igual version precariedad laboral #cosasquemedanigual ♬ sonido original – rayomcqueer

Detrás de este discurso aparentemente políticamente incorrecto, la camarera estaba denunciando las inestables y frágiles condiciones laborales a las que se enfrentan las personas que, como ella, trabajan en la hostelería y la restauración. Lo dejaba cristalino al final de su tan aplaudido como polémico speech. «Puedes venir a mi cafetería, puedes sentarte en una mesa sin pedirme absolutamente nada y te voy a ofrecer un vaso de agua. Como si te traes un happy meal del McDonalds. Me da igual, yo voy a seguir cobrando cinco euros la hora«.

Para sus haters también tiene respuesta. «Que me dé igual no quiere decir que lo haga mal, al contrario. Me llevo muy bien con la gente, soy muy simpática y me sale solo, soy carne de hostelería. Pero te quejas de algo y la gente ya te trata como si fueras Karl Marx. Estoy dejando pasar a alguien en el baño, no estoy haciendo una barricada contra mi empresa«, se defendía. A raíz del fenómeno, días después la invitaron al programa La sexta Xplica para debatir sobre precariedad laboral y exponer su caso. «Me pagan lo que me pagan, no voy a heredar la cafetería», volvía a subrayar en el plató.

Carmen es mucho más que el vídeo viral que la ha puesto en órbita. Si como nosotros has curioseado un poquito en el contenido de sus redes sociales, te habrás dado cuenta de que, además de la lucha de clases, visibiliza otras muchas causas. Una de las más habituales la lleva implícita en su propio nickname: el activismo (@rayomc) queer.

El uso de pronombres neutros y su estilo desenfadado, irónico y cero pretencioso es solo el sello con el que conecta y engancha con su audiencia. De esta forma tan natural introduce con fluidez asuntos de todo tipo, muchos de ellos complejos o con trasfondo LGTBIQ+ como las identidades no binarias, los derechos trans, la visibilidad lésbica o la cultura travesti.

Y como además es una artista de la ilustración, ha publicado online el cómic Blush!, una historia de lesbianas trans muy chula.

 

Carmen lo hace a su estilo, a su propia marcha. Porque, como decía el protagonista de la película de animación de Disney/Píxar que inspira su apodo, «no importa a qué velocidad vayas, siempre debes saber hacia dónde te diriges». Rayo McQueen lo tenía claro en Cars, y nuestra Rayo McQueer parece que también. La seguiremos atentamente.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023