Armenteros comentó que se espera que este espacio pueda abrir sus puertas a finales de año.»Se trata de dos pisos unidos en el barrio de Los Rosales, que nos han cedido», explicó.
Los miembros de la Fundación 26 de Diciembre explicaron la importancia de esta residencia, ya que los hogares de ancianos convencionales no siempre se adaptan a las necesidades específicas de los mayores LGTBIQ: “No se sienten incluidos y pueden tener riesgos de volver a armarizarse”.
Armenteros señala que empezó a plantearse este proyecto cuando observó que las personas mayores del colectivo no estaban recibiendo la atención adecuada, especialmente en Madrid. «Una usuaria había vivido 27 años en albergues, ahora, por fin, tiene su casa. Entonces, como yo ya estaba entrado en años, creé la Fundación en la capital, donde hemos generado muchos proyectos y actividades y en donde contamos con pisos de este tipo y una residencia«, agregó.
Además, la idea es fomentar intercambios entre los residentes de los espacios en Madrid y A Coruña. «Una pareja de Madrid tenía muchas ganas de ver el mar, nunca lo habían visto, y vinieron a Coruña», comentó, subrayando la importancia de enriquecer las experiencias de los residentes.
El nombre de la Fundación, «26 de diciembre», hace referencia a la fecha en que se modificó la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que consideraba la homosexualidad como un delito. Esta ley de 1978 marcó un hito importante en la lucha por los derechos LGTBIQ+ en España. La fundación busca tomar conciencia de la invisibilidad de los mayores LGTBIQ+.
Por último, la fundación invita a los mayores del colectivo a unirse a los encuentros quincenales que se llevan a cabo en el Espazo Diverso de la Ciudad Vieja. Otra una muestra más de la unidad y el apoyo que caracterizan a esta iniciativa.
En estos momentos, se están puliendo los últimos detalles de esta innovadora vivienda que albergará a un total de doce residentes, con tres habitaciones dobles y seis individuales. Además, dispondrá de dos acogedores salones y una cocina compartida.