'San Sebastianes en un mundo caótico', la exposición en Barcelona que reinterpreta el icono LGTBIQ+

Una exposición colectiva en Barcelona ofrecerá desde el 26 de octubre una visión muy ecléctica del santo más icónico para la comunidad LGTBIQ+, San Sebastián. Te presentamos algunas de las sugerentes obras que la componen.

'San Sebastianes en un mundo caótico', la exposición en Barcelona que reinterpreta el icono LGTBIQ+
Juan Trincado

Juan Trincado

Trotamundos profesional. Persigo el arcoíris por el mundo en busca de sus tesoros.

19 octubre, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

«De un modo u otro, todos nos hemos convertido en San Sebastianes sometidos, resilientes de una sociedad que en muchas ocasiones nos resulta implacable»: este es uno de los puntos de partida de San Sebastianes en un mundo caótico.

Es la primera exposición colectiva en Barcelona que reinterpreta, mediante una mirada absolutamente contemporánea, la figura del santo más representado de la historia –cuya festividad se celebra anualmente el 20 de enero–.

San Sebastián expo Shangay


San Sebastián. Claudio Petit Laurent. Óleo sobre lienzo.

San Sebastianes en un mundo caótico es un ambicioso proyecto organizado por Inéditad Gallery, en colaboración con la BAA Gallery, que busca reinterpretar en el contexto del siglo XXI lo que los grandes maestros del Renacimiento o del Barroco –como Botticelli, Rafael, Caravaggio o Guido Reni– no representaron en su momento, más centrados quizás en la belleza que en el sufrimiento del personaje.

Esta exposición hará una lectura de su figura centrada en la resistencia frente a la opresión, empleando para ello el arte figurativo más contemporáneo y mostrando, a través de él, las muchas reivindicaciones sociales que nos afectan hoy en día.

San Sebastián expo Shangay


Berlín. Carlos Enfedaque. Óleo sobre lino. 2023.

A través de las obras se abordan aspectos tan trascendentales como la anomia social, la inmigración, la transformación de los símbolos y/o la falta de fe, pasando por puntos más identitarios como el cuestionamiento de la masculinidad, la iconografía queer o la LGTBIfobia.

En palabras del doctor en Historia del Arte Sergio Fuentes Milà, encargado de llevar a cabo el texto curatorial de esta exposición: «El hecho que se celebre esta muestra pone de manifiesto que la figura de San Sebastián continúa de actualidad, siendo todavía hoy una cantera inagotable para nuevos planteamientos plásticos, y reflexiones en torno a cuestiones relacionadas con la sexualidad o la identidad de género, entre otras. Eso en un momento en que la sociedad occidental es cada vez más hostil frente a la otredad, está más polarizada y potencia el conflicto convirtiéndolo en espectáculo».

Javier Aldarias, Raúl Álvarez, Albert Bonet, Martínez Cánovas, Sergio de la Flora, Carlos Enfedaque, Silvia Flechoso, Adrián Goma, Gyuk, Pau Marinel.lo, Stefano Mussato, Claudio Petit-Laurent, Jean Carlos Puerto, Pablo Rodríguez, Pepa Salas Vilar y Eduardo Urdiales son los dieciséis artistas de Inéditad Gallery que presentarán, cada uno de ellos, una obra hecha expresamente para este proyecto.

 

San Sebastianes en un mundo caótico es la primera colaboración entre Inéditad Gallery y la BAA Gallery (Barcelona Academy of Art Gallery), un nuevo espacio, en el seno de la Barcelona Academy of Art, que incorpora toda la infraestructura de una galería de arte para que tanto galerías nómadas como galerías de fuera de la capital catalana puedan tener la posibilidad de desarrollar sus propuestas expositivas en Barcelona.

SAN SEBASTIANES EN UN MUNDO CAÓTICO se podrá visitar del 26/10 al 9/11 en la BAA Gallery (Carrer Ausias Marc, 42) de Barcelona

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023