Los alimentos fermentados pueden cambiar tu vida con esta guía

'Entre fermentos', de Javi Maeztu, es la guía definitiva para descubrir qué son los alimentos fermentados y cómo transforman nuestras vidas.

'Entre fermentos' de Javi Maetzu
'Entre fermentos' de Javi Maetzu
Juan Trincado

Juan Trincado

Trotamundos profesional. Persigo el arcoíris por el mundo en busca de sus tesoros.

24 octubre, 2023
Se lee en 0 minutos

Temas: , ,

Aunque no seamos conscientes, consumimos fermentados a diario: pan, cerveza, vinagre, yogur… Llevan con nosotros cientos o miles de años y durante mucho tiempo han sido una de las únicas maneras que tenía el hombre de conservar los alimentos. No obstante, en los últimos años, han irrumpido con fuerza algunos menos conocidos, que han ganado popularidad gracias a sus propiedades beneficiosas para nuestro organismo y, especialmente, para nuestra microbiota intestinal.

Con Entre fermentos, Javi Maeztu viaja por este fascinante universo y redescubre nuestra historia, cultura y tradiciones desde una nueva perspectiva. Aprende todo sobre la fermentación en la gastronomía, en la microbiología y en la salud, y conviértete en un experto en la kombucha, el kimchi, el garum, el miso o el tempeh. Descubre los tipos de fermentaciones que existen y las diferencias entre los fermentados y los probióticos, y aprende a hacer tus propias elaboraciones en casa, de forma cómoda y segura, integrándolas fácilmente en una dieta saludable.

En sus páginas conocerás cómo preparar los alimentos fermentados, pero si no puedes o no quieres hacerlo, encontrarás también una completísima guía para que puedas distinguir los tradicionales de sus copias ultraprocesadas en el supermercado.

«Con este libro vas a aprender cómo diferenciar los verdaderos fermentos –llenos de vida– de sus imitaciones –inertes y procesadas–, cómo hacer buenas elecciones en el supermercado para que no te engañen y cómo denominar a cada uno de ellos según los microorganismos que contengan», asegura Maeztu.

Fermentista y dietista, Javi Maeztu es un apasionado de la nutrición, la microbiología y la salud, pero sobre todo de los alimentos fermentados: lleva décadas estudiándolos y experimentando con ellos.

Su amplio conocimiento sobre el tema y su faceta de divulgador lo han llevado a impartir cursos y talleres y a publicar manuales como Mis primeros fermentos o Descubre la kombucha.

Es fundador de la Academia Fermentista, donde ofrece formaciones tanto a profesionales de la salud y la restauración como al público en general, y también imparte la asignatura ‘Alimentos Fermentados: de la teoría a la práctica’, en un nuevo máster dedicado íntegramente a la microbiota. Su misión es inspirar a los demás a explorar y aprovechar los beneficios de la fermentación.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023