Las búsquedas de "¿soy gay?" en Google se han disparado desde 2004

Hacer una consulta en una plataforma de búsqueda para saber si eres gay se ha convertido prácticamente en un rito de iniciación.

Las búsquedas de "¿soy gay?" en Google se han disparado desde 2004
Jimmy Cukier

Jimmy Cukier

Tu chica latina favorita. De pequeño tenía pósters de Beyoncé y Rihanna en mi cuarto, y aun así mi familia se sorprendió cuando salí del armario.

2 noviembre, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas: , , , , ,

Acudir a Google en busca de respuestas a preguntas como «¿Soy gay?» o «¿Soy trans?» puede ser un momento crucial, y se ha convertido prácticamente en un rito de iniciación para los jóvenes que han crecido en la era de Internet.

La próxima vez que recuerdes esas inolvidables búsquedas en Google con tu grupo de amigos, recuérdales que ahora existe una base científica que respalda este fenómeno. Según un nuevo estudio del Instituto de Corrientes Culturales, que analiza las tendencias en la opinión pública en Estados Unidos, las búsquedas en Google de frases que cuestionan la sexualidad y la identidad de género aumentaron más del 1.300% desde 2004 hasta 2023.

El estudio se centró en cinco términos clave de búsqueda: «¿soy gay?», «¿soy lesbiana?», «¿soy trans?», «cómo salir del armario» y «no binario». El Instituto de Corrientes Culturales señala que estos datos son relativos y representan la proporción de cada término en todas las búsquedas de Google en el periodo o región estudiados, dado que, obviamente, el uso general de Google es mucho mayor hoy que en 2004.

El estado de Utah encabezó tres de los cinco términos de búsqueda: «¿soy gay?», «¿soy lesbiana?» y «¿soy trans?». A pesar de que ha habido algunos avances positivos en dicho estado, como la prohibición de terapias de conversión para menores en marzo, sigue siendo muy conservador y buena parte de su población mormona. Como plantea el Instituto de Corrientes Culturales, estas altas tasas de búsqueda podrían ser el resultado de un «conflicto entre los sentimientos personales de los residentes de Utah y las expectativas de la sociedad».

De manera similar, el término «cómo salir del armario» fue más buscado en los estados sureños republicanos de Oklahoma, Virginia Occidental, Misisipi, Luisiana y Kentucky.

Los estados con más búsquedas de «¿soy lesbiana?» y «¿soy trans?» estaban más divididos en términos de ideologías políticas. «¿Soy lesbiana?» generó la mayoría de las búsquedas de Google en Utah, Connecticut, Kentucky, Washington y Colorado, mientras que «¿soy trans?» generó la mayoría de las búsquedas en Utah, Kentucky, Colorado, Michigan y Washington.

Aparte de que los jóvenes queer tienen un mayor acceso a Internet que las generaciones anteriores, este aumento en las búsquedas de Google también se debe, probablemente, a que cada vez más jóvenes exploran abiertamente su diversidad de género y sexualidad.

Una encuesta de Gallup en 2023 encontró que un 19’7% de la Generación Z se identifica como LGTBIQ+, en comparación con el 11’2% de los millennials.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023