20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Trans

El Día Internacional de la Memoria Trans recuerda y honra a las personas trans que han perdido la vida por sufrir violencia o discriminación.

velas velatorio
velas velatorio
10 noviembre, 2023
Se lee en 1 minutos

Temas: ,

Cifras oficiales y falta de visibilidad

El TGEU (Transgender Europe’s) recoge los datos oficiales todos los años de personas trans asesinadas en el mundo desde enero de 2008. Es fundamental recordar que las cifras oficiales de asesinatos de personas trans en el mundo son solo la punta del iceberg. La marginación y las diferentes legislaciones de los países hacen que muchos de estos casos pasen desapercibidos. En muchos países las víctimas son anónimas, y las cifras no se registran adecuadamente debido a la falta de reconocimiento legal y social de la identidad de género.

Raíces del TDoR

El TDoR tiene sus raíces en el activismo trans y fue iniciado en 1999 por la activista trans Gwendolyn Ann Smith en memoria de Rita Hester, una mujer trans asesinada en 1998. Este día se ha convertido en un momento crucial para concienciar sobre la violencia a la que se enfrentan las personas trans en todo el mundo y abogar por la igualdad de derechos y el respeto a la identidad de género.

Ejemplos de violencia histórica

A lo largo de la historia, las personas transgénero han enfrentado discriminación y violencia. Algunos ejemplos notorios son:

Marsha P. Johnson, una destacada activista afroamericana del movimiento LGBTQ+ en Estados Unidos, cuya muerte en 1992 aún genera preguntas sobre las circunstancias.

Sylvia Rivera, otra figura clave en los disturbios de Stonewall en 1969, que experimentó discriminación y violencia a lo largo de su vida.

Brandon Teena fue un hombre trans cuya historia se contó en la película Boys Don’t Cry. En 1993, fue violado y asesinado en Nebraska después de que su identidad de género fuera descubierta.

Gwen Araujo, una mujer trans asesinada en California en 2002 debido a la revelación de su identidad de género.

Mapa de los países con más asesinatos de personas trans. 2020-2021

El caso de Sonia Rescalvo

En España, el asesinato de Sonia Rescalvo en 1991 supuso un antes y un después para el colectivo trans. Sonia llegó a Barcelona desde un pueblo de Cuenca en su adolescencia y trabajó como bailarina en teatros y cabarets de la Avenida Paralelo. Sin embargo, cuando la mataron se encontraba en una situación de indigencia y dormía en la glorieta del parque de la Ciutadella junto a su compañera Dori.

La lucha por la igualdad

A pesar de las tragedias, ha habido avances en la lucha por la igualdad de derechos de las personas trans en muchos países. Esto ha incluido la aprobación de leyes de identidad de género y la lucha contra la discriminación en ámbitos como la educación, el empleo y la atención médica.

Aunque ha habido progresos, las personas trans siguen enfrentando desafíos, incluyendo discriminación y falta de acceso a una atención médica adecuada. Sin embargo, el Día Internacional de la Memoria Transgénero continúa siendo un recordatorio de la lucha constante contra la violencia y la discriminación dirigidas hacia la comunidad trans. La historia de estas personas es un testimonio de su fortaleza y resistencia en su búsqueda de una sociedad más inclusiva y justa.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023