Las uniones civiles proporcionarán a las parejas del mismo sexo beneficios fiscales y de seguridad social, así como derechos de visita en hospitales. Sin embargo, es importante destacar que estas uniones contarán con menos derechos que las parejas casadas, las cuales, desde el punto de vista legal, siguen siendo definidas como las formadas por un hombre y una mujer.
El activista por los derechos LGTBIQ+ Kaspars Zalitis señaló que las parejas del mismo sexo en uniones civiles seguirán sin poder adoptar niños y tendrán problemas con las herencias.
«Este es un gran comienzo», expresó a Reuters. «Letonia ya no es uno de los países de la Unión Europea que no reconocen a las parejas del mismo sexo», entre los que, lamentablemente aún se encuentran Rumanía, Bulgaria y Hungría.
Este avance se produce después de la elección de Edgars Rinkēvičs como presidente del país en julio de este año, el primer jefe de Estado abiertamente gay tanto en Letonia como en Europa.
El exministro de Relaciones Exteriores asumió la presidencia el 8 de julio tras su victoria electoral a principios de 2023. En su discurso de toma de posesión, Rinkēvičs prometió «romper el techo de cristal» y luchar contra las desigualdades que se habían convertido en un «problema significativo» en Letonia.
«A lo largo de mi presidencia, defenderé la creación de una Letonia moderna y fuerte, una Letonia legal y justa, el bienestar de la gente, y una sociedad inclusiva y respetuosa«, afirmó Rinkēvičs.
A pesar de su nombramiento, una encuesta de Eurobarómetro de 2019 reveló que el 45% de los letones se sentirían incómodos con un alto funcionario gay o bisexual. Además, el 54% manifestó incomodidad ante la idea de tener un colega gay o bisexual.
Si bien esta votación representa un paso significativo en la dirección correcta para el país, la ministra de Justicia, Inese Libina-Egnere, señaló que el parlamento no tiene la intención de otorgar a las uniones civiles los mismos derechos que a las parejas casadas.
«Reconocemos que tenemos familias que no están casadas, y esta es la forma en que pueden registrar su relación», afirmó. «La voluntad política es tener un tipo de asociación registrada realmente específica».
Con este hecho significativo, Letonia da un paso hacia la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa, aunque el camino hacia la plena igualdad aún presenta desafíos por superar.