Trágica pérdida en la comunidad LGTBIQ+: hallan sin vida al magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y a su pareja

Jesús Ociel Baena Saucedo, le primer magistrade no binario en asumir funciones judiciales en México, fue hallado sin vida junto a su pareja.

Jesús Ociel Baena Saucedo - Shangay
Jesús Ociel Baena Saucedo - Shangay
Jimmy Cukier

Jimmy Cukier

Tu chica latina favorita. De pequeño tenía pósters de Beyoncé y Rihanna en mi cuarto, y aun así mi familia se sorprendió cuando salí del armario.

14 noviembre, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Un trágico suceso ha conmocionado a la comunidad LGTBIQ+ en México, Jesús Ociel Baena Saucedo, le primer magistrade no binario en asumir funciones judiciales en el país, fue hallado sin vida junto a su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, en su domicilio de Aguascalientes. El descubrimiento se hizo la mañana del lunes en el fraccionamiento Punta del Cielo, donde residían.

Trágica pérdida en la comunidad LGTBIQ+: hallan sin vida al magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y a su pareja

Baena Saucedo obtuvo sus documentos de identidad no binaria este año.

Las autoridades, encabezadas por el secretario de Seguridad de Aguascalientes, Manuel Alonso García, han iniciado las investigaciones correspondientes sobre este trágico suceso. Según declaraciones iniciales, se apunta la posibilidad de que los hechos estén relacionados con «emociones sentimentales», lo que sugiere que Baena Saucedo y su pareja podrían haber sido los responsables de la violencia que acabó con sus vidas.

Resulta sorprendente que no se hayan encontrado indicios de una tercera persona en el lugar, y las puertas y cerraduras no presentaban señales de alteración. Alonso García destacó que Baena tenía en su mano una navaja de afeitar, posiblemente utilizada en el incidente.

Este trágico acontecimiento se suma a la creciente preocupación por la seguridad de la comunidad LGTBIQ+ en México, subrayada por las amenazas de muerte y constantes ataques que Baena Saucedo había denunciado en sus redes sociales. Le magistrade, quien había solicitado protección gubernamental el pasado julio, expresó su temor ante la ola de violencia que afecta a la comunidad tras el asesinato de Ulises Nava, otre activista LGTBIQ+.

Ociel Baena, de 38 años y originarie de Saltillo, Coahuila, se había destacado en su carrera como especialista en derechos político-electorales. Su trágica muerte ha generado un profundo pesar en diversos sectores, con reconocimientos de organismos como Amnistía Internacional México y condolencias de figuras públicas, entre ellas las de las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

La trágica noticia ha desencadenado una movilización nacional en su memoria. En respuesta al llamamiento a una Velada Nacional Pacífica, al menos 40 ciudades de México se han unido bajo los hashtags #JusticiaParaOciel y #NiUnxmenos para honrar su legado y exigir justicia.

“Perdimos una voz potente por la igualdad y los derechos de las personas LGBTI+. Le magistrade luchó con arrojo por una sociedad más igualitaria, en la que la diversidad sea celebrada y todes puedan encontrar la felicidad. Me uno a la exigencia porque se esclarezcan los hechos a cabalidad”, expresó el ministro Arturo Zaldivar en sus redes sociales.

La comunidad LGTBIQ+ se moviliza en todo México para honrar la memoria de Baena Saucedo y su contribución a los derechos humanos. Mientras las autoridades realizan las investigaciones pertinentes, la sociedad exige respuestas y justicia para este trágico suceso que enluta a la comunidad.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023