Malena Alterio: "Esta profesión me ha traído cosas muy bonitas"

La actriz se encuentra en estado de gracia en 'Que nadie duerma', donde nos regala una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Malena Alterio 'Que nadie duerma'
Malena Alterio 'Que nadie duerma'
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

16 noviembre, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas:

Hay momentos en la vida en los que tienes que frenar y pegar un volantazo hacia otro rumbo. Tal y como hace Lucía, el personaje de Malena Alterio en Que nadie duerma, que tras un duro revés decide convertirse en taxista. Un trabajo que la llevará a vivir situaciones excepcionales, envueltas en el particular universo onírico de Juan José Millás, autor de la novela homónima que ha adaptado Antonio Méndez Esparza, director de la película y a quien le gusta trabajar desde la improvisación.

Hablamos con la actriz para conocer cómo ha sido todo el trabajo detrás de esta película, por la que ya se la empieza a nombrar en las quinielas de la temporada de premios, y de cómo sigue viviendo el fenómeno de Aquí no hay quien viva veinte años después de su estreno.

 

SHANGAY ⇒ Últimamente te hemos visto haciendo películas muy corales, pero aquí llevas tú sola todo el peso de la historia…
MALENA ALTERIO ⇒ La verdad es que hacía tiempo que no me daban un protagonista, pero vamos, yo muy feliz con todo lo que me ha ido pasando estos años, y esta peli la encaro como si no fuera yo la prota… No siento esa responsabilidad, ni esa exigencia. Hemos trabajado tanto durante los ensayos y el rodaje que no he tenido tiempo de pensar en ello, ni de preocuparme.

SHANGAY ⇒ ¿Cómo ha sido el reto de improvisar?
MALENA ALTERIO ⇒ Muy complejo, la verdad. Nunca había hecho una película así, tampoco mis compañeros Aitana Sánchez-Gijón, José Luis Torrijo y demás. Fue difícil porque es lanzarse a una piscina que no sabes si está llena o vacía, pero estábamos en buenas manos y confiamos en el director. Improvisar supone equivocarte y meter mucho la pata, pero yo me abracé a esa idea y este proyecto. Me siento muy afortunada de haberlo hecho, porque ha quedado una película muy especial.

Malena Alterio 'Que nadie duerma'

SHANGAY ⇒ También habéis tenido que compartir pantalla con actores no profesionales…
MALENA ALTERIO ⇒ Esa es una de las cosas que hacen que la película sea tan única. Era como estar dentro de la escena pero a la vez dirigiendo y ayudando a los otros compañeros que nunca se habían puesto delante de una cámara. Había que guiarlos hacia el lado que a nosotros nos interesaba que estuvieran, y eso también era chulo.

SHANGAY ⇒ Tu personaje decide dar un cambio radical a su vida… ¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza hacer algo así?
MALENA ALTERIO ⇒ No tan radicalmente, porque me ha ido muy bien en mi profesión y me ha traído cosas muy bonitas. Pero no descarto la posibilidad de, si en el futuro pierdo la ilusión o no tengo más ganas, dar un volantazo y dedicarme a otra cosa. A jardinera, por ejemplo. Me encantan las plantas y verlas crecer, miro los árboles como si fueran catedrales y me dan mucha compañía.

SHANGAY ⇒ Veinte años después, Aquí no hay quién viva sigue siendo un fenómeno… ¿Cómo lo sientes?
MALENA ALTERIO ⇒ Muy honrada y, lo diré hasta que me muera, lo vivo con mucha alegría. Es algo que forma parte de mí, como una pierna, y me siento orgullosa porque es una serie que sigue en la memoria de mucha gente y que aún hace feliz a un montón de personas en todo el mundo. Afortunadamente, he podido hacer otras cosas y trabajar mucho, y el público siempre me ha demostrado su cariño. Yo seguiré mi camino con nuevos proyectos.

En Que nadie duerma, Malena Alterio interpreta a Lucía, una programadora informática que pierde su trabajo de un día para otro y decide dar un cambio a su vida: convertirse en taxista. Al volante, recorre las calles de Madrid, donde espera con paciencia la ocasión para llevar a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado.

Una película cargada de comedia negra, misterio y misticismo en la que Alterio brilla con luz propia junto a compañeros de renombre como Aitana Sánchez-Gijón, José Luis Torrijo y Rodrigo Poisón.

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ

VDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

QUE NADIE DUERMA SE ESTRENA EL 17 DE NOVIEMBRE EN CINES

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023