Coincidiendo con el Día de la Memoria Trans, Transgender Europe (TGEU) ha lanzado su desgarradora actualización anual del Proyecto de Monitoreo de Asesinatos Trans.
El informe revela cifras alarmantes sobre la violencia que sufren las personas trans y de género diverso en todo el mundo.
Según la actualización, un total de 321 personas de este colectivo fueron asesinadas globalmente durante el último año. Esto representa una leve disminución en comparación con el informe del año anterior, que registró 327 asesinatos.
El 94% de las víctimas reportadas eran mujeres trans o personas trans-femeninas. Según la organización, casi la mitad eran trabajadoras sexuales.
De manera preocupante, el informe revela que el 80% de los asesinatos reportados afectaron a personas víctimas de racismo, un aumento del 15% con respecto al año anterior.
En Europa, el 45% de las personas asesinadas cuyo origen migratorio se conoce eran migrantes o refugiades. Lo que subraya la vulnerabilidad específica que enfrentan las personas racializadas del colectivo.
El informe también señala que la mayoría de los casos de asesinato (235) se reportaron en América Latina y el Caribe, en parte debido a la «existencia de sistemas de monitoreo establecidos en estas regiones». Armenia, Bélgica y Eslovaquia informaron por primera vez sobre asesinatos trans.
Es importante tener en cuenta que estas estadísticas representan solo una parte de la imagen completa, ya que algunos informes de muertes no identifican a algunas personas trans como tales, lo que deja numerosos casos adicionales sin reportar.
TGEU, junto con otras cinco organizaciones LGBTQ+, enfatizaron: «Este es un día de tremendo dolor. Conmemoramos el Día de la Memoria Trans desde 1999, cuando nos unimos en el dolor para recordar el asesinato de Rita Hester, una mujer trans negra. A pesar de nuestros mejores esfuerzos, 24 años después, la violencia no solo continúa, sino que se ha vinculado intrínsecamente a los esfuerzos globales contra los derechos que están alentando la erradicación de personas trans y diversas de género».
La organización ha hecho un llamamiento a activistas, responsables políticos, legisladores y donantes para que tomen medidas urgentes para proteger las vidas de las personas trans y diversas de género. «Es nuestra responsabilidad compartida crear un mundo que proteja las vidas trans».