Ruth Gómez propone en su nueva expo un viaje zen a Oriente

La artista Ruth Gómez, conocida por sus dibujos, expone en Madrid los primeros resultados de un viaje al Japón de las ideas. Un viaje que supone un remanso de paz zen entre tanta avidez visual.

Ruth Gómez expone sus nuevas obras en Madrid.
Ruth Gómez expone sus nuevas obras en Madrid.
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

18 diciembre, 2023
Se lee en 2 minutos

Temas:

Ruth Gómez expone en Madrid

‘Nada es perfecto, nada está terminado / Nothing is perfect, nothing is finished’ (2023)
50x70cm
Pigmentos minerales sobre papel de algodón

El trabajo de Ruth Gómez, artista conocida por sus estampidas animales y humanas –vídeos y dibujos donde los comportamientos y las relaciones entre los individuos se manifiestan sutilmente a modo de metáforas–, no deja de alcanzar cotas de exquisita belleza.

Fascinada por las posibilidades de un choque cultural, viajó durante un mes por Japón, donde estuvo visitando varias ciudades, los lagos en torno al monte sagrado Fuji y, por supuesto, parques naturales y muchos templos del budismo shingo. “Me acerqué a la cultura japonesa en búsqueda de unos valores estéticos diferentes, interesándome en conceptos como el wabi sabi, que hace referencia a la belleza de la imperfección, la impermanencia y lo incompleto: la importancia de la simplicidad y la ausencia de simetría, el orden y la progresión lógica en las imágenes”, comenta.

También aprovechó para estudiar distintas ramas del arte y la artesanía japonesa: el origami, el ikebana, la caligrafía y el kintsugi, el arte de reparar lo roto con oro.

Ruth Gómez expone en Madrid

‘Macacos japoneses / Snow Monkeys’ (2023)
80x80cm
Pigmentos minerales sobre papel de algodón

Todos estos conocimientos los vuelca en una exposición que mantiene las constantes serenas de su trabajo, esa búsqueda por la belleza simplificada, y toda la carga emotiva que siempre han tenido sus aproximaciones. Comportamientos animales que vemos en los humanos, referencias a la fantasía y las leyendas del Japón entreveradas con rasgos de sus paisajes naturales y urbanos, y sobre todo, porque es algo que siempre sobrevuela su trabajo, el poder de la empatía como elemento unificador.

Esa posibilidad de ponerte en la piel del otro, sentir como el otro, pensar como el otro…, que ella lleva hoy a la posibilidad de mirar la realidad con los ojos de otra cultura. Una exposición que es casi un haiku en su precisión.

Ruth Gómez expone en Shangay

‘Peces Koi / Koi fish’ (2023)
95x140cm
Pigmentos minerales y tinta china sobre papel de algodón


Ruth Gómez: Procesos entre el Aware y el Ikigai se puede visitar en la Factoría de Arte y Desarrollo (C/Valverde, 23 · Madrid) hasta el 5 de enero.
Más información en factoriarte.org

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023