Soft Cell reedita su clásico 'Non-Stop Erotic Cabaret' en brillantes ediciones deluxe

'Non-Stop Erotic Cabaret' de Soft Cell es uno de los grandes clásicos de tecno-pop de todos los tiempos. Ahora ven la luz suculentas ediciones deluxe repletas de extras y temas inéditos a descubrir.

Soft Cell en sus inicios. Foto: Peter Ashworth
Soft Cell en sus inicios. Foto: Peter Ashworth
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

21 diciembre, 2023
Se lee en 5 minutos

Temas: , ,

En las cuatro décadas que han pasado desde que salió Non-Stop Erotic Cabaret, es difícil sobreestimar cuánto de influyente fue el debut de Soft Cell. Es admirado por artistas como Trent Reznor y ha sido incluso sampleado por Rihanna. Sigue siendo un icono del tecno-pop que no pasa de moda.

“El álbum era la otra cara de la moneda del Reino Unido de Margaret Thatcher. Nunca sentí que fuera político en aquel momento, pero lo parece ahora. Non-Stop Erotic Cabaret fue la vida secreta detrás de la máscara de la Gran Bretaña conservadora”, ha dicho Marc Almond.

Soft Cell fotografiados por Peter Ashworth

Foto: Peter Ashworth

Con sus raíces en la electrónica post-punk, la canción francesa, el soul americano, el retrato de la clase obrera y la escena dance neoyorquina, cuarenta años después, los temas del disco todavía resuenan, y además ayudaron a cambiar el curso del pop en Reino Unido. Este álbum de Soft Cell abrió el camino a incontables dúos musicales tecnopoperos apoyados en sintetizadores.

El increíble éxito de Tainted Love en Estados Unidos, donde pasó 43 semanas seguidas en el Billboard Hot 100, también ayudó a abrir camino en aquel país a otros grupos como The Cure y Depeche Mode.

Inicialmente publicadas en noviembre de 1981, estas 10 canciones, en palabras de Marc Almond, “cuentan la historia de un chico normal aburrido de su vida que quiere algo más y busca aventura y diversión en un Soho iluminado por neón rojo, lleno de luces rojas de cabaret, prostitutas y enanos sexuales, echando la vista atrás a su juventud y preguntándose qué pasó”.

'Non-Stop Erotic Cabaret' de Soft Cell en una nueva edición en vinilo

Non-Stop Erotic Cabaret incluye tres de los singles más significativos de la década de los 80: Tainted Love, Bedsitter y Say Hello, Wave Goodbye. Dave Ball recuerda sobre lo que supuso este álbum que todo fue “muy raro y extremo. Pasé de vivir en una vivienda social a estar volando en el Concorde a Nueva York”.

Echando la vista atrás, Ball cuenta: “Non-Stop Erotic Cabaret marcó la primera etapa de Soft Cell. Fue nuestro periodo pop, y en 1982 ya habíamos acabado con todo eso. El siguiente sería mucho más oscuro”.

Se ha reeditado Non-Stop Erotic Cabaret con distintas rarezas y extras. La caja de edición especial de 6 CD, con 98 temas, es la versión definitiva del álbum, e incluye 40 cortes inéditos. Así se reparte su amplísimo contenido.

Edición especial de 'Non-Stop Erotic Cabaret' de Soft Cell

El CD1 incluye la nueva remasterización de Non-Stop Erotic Cabaret realizada por Barry Grint en 2023, además de las caras A y B en sus versiones de 7” originales, incluyendo Torch, What!, el primer single de de la banda para Phonoram, A Man Could Get Lost, y Memorabilia, que fue producida por Daniel Miller, del sello Mute, junto a la versión 2016 de Fun City y una nueva masterización de Persuasion, ambos lanzados en un 12” en aquella época.

El CD2 contiene el álbum entero en su versión extendida de 12”, realizada a partir de la reelaboración del álbum de Dave Ball en 2018, usando solo las partes de estudio originales, además de la versión original 12” de Bedsitter. También se incluyen nuevas remezclas de Memorabilia de la mano de la leyenda del tecno The Hacker, el fundador de Mute Daniel Miller y una nueva extended mix de Dave Ball de A Man Could Get Lost.

Soft Cell fotografiados por Peter Ashworth

Foto: Peter Ashworth

El CD3 es un tesoro de rarezas que incluye lo mejor de las sesiones para la BBC, una selección de demos, tomas descartadas, audios de las apariciones de la banda en la radio y la televisión de la BBC (The Richard Skinner Show, The Old Grey Whistle Test, Top Of The Pops / Top Of The Pops 2 y The Oxford Road Show). También una selección de Heat: The Remixes, incluyendo la versión ya legendaria de Richard X de Seedy Films.

El CD4 presenta el álbum completo en instrumental por primera vez, y seis demos originales de 1981, cinco de las cuales son inéditas. Estas demos incluyen la versión producida por Daniel Miller de Tainted Love, Say Hello, Wave Goodbye y una versión de Sex Dwarf que se creía eliminada.

El CD5 reúne las caras originales A y B de los 12” de 1981 y 1982 bajo el nombre Non-Stop Original Cabaret, incluyendo Memorabilia, Tainted Love, Say Hello, Wave Goodbye, y los singles Torch y What! Soft Cell fueron celebrados en su día por concentrar sus esfuerzos creativos y energías en el formato extendido, y estas pioneras muestras se han convertido en algo legendario.

Soft Cell fotografiados por Peter Ashworth

Foto: Peter Ashworth

El CD6 incluye el álbum en su totalidad, además de Torch y Memorabilia, grabados en directo en el Eventim Apollo de Hammersmith en noviembre de 2021. También se incluyen tres canciones que tocaron en su concierto en el O2 Arena de Londres en septiembre de 2018.

Además, en  la caja se incluye un ensayo sobre la historia del álbum contada por Adrian Thrills que incluye nuevas entrevistas con Marc y Dave. También las letras completas de las canciones, junto con fotografías actuales e imágenes de todas las portadas.

Esta es la versión definitiva de un álbum que no solo definió un género, también una década. Soft Cell sigue de gira y continúa sacando nueva música, como su primer disco en veinte años, Happiness Not Included. Además, el año pasado colaboraron con los Pet Shop Boys en Purple Zone. Dice Marc Almond: “Dave y yo seguiremos siendo creativos, pero es difícil que produzcamos otro disco que sea adorado de la misma forma en que lo fue Non-Stop Erotic Cabaret”.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023