Retrató su Barcelona natal como nadie. Ventura Pons ha dejado un legado de películas llenas de historias para el recuerdo, con una vida dedicada al cine con la que demostró su habilidad para el diálogo, algo que había heredado de su primera etapa en el teatro. «No he hecho mis películas pensando en la normalización del hecho homosexual, pero si con mi mirada ayudo al colectivo, encantado de la vida«, confesó a Shangay en una entrevista.
Participó hasta en cinco ocasiones en el Festival de Berlín, dirigió una treintena de películas y fue galardonado con el premio Sant Jordi por toda su trayectoria. Hoy rendimos homenaje a una de las figuras clave del cine catalán y una de las voces LGTBIQ+ más relevantes de la industria con estas cinco películas que marcaron su carrera.
OCAÑA, RETRATO INTERMITENTE:
Es uno de los documentales más conocidos de nuestro cine. Ventura Pons retrató la figura de José Pérez Ocaña, artista, activista LGTBIQ+ y performer que vivió durante el franquismo desde la contracultura catalana. Pons siguió su día a día en una época en la que la policía aún te detenía por ser homosexual y la ley de peligrosidad social seguía vigente. La película se estrenó en el festival de Cannes en 1978 y sigue siendo un título imprescindible, que además se ha reivindicado este año por el 40 aniversario del fallecimiento de Ocaña. La cinta está disponible en Filmin, Prime Video y FlixOlé.
CARICIAS:
Pons dirigió esta adaptación de la obra de teatro de Sergi Belbel sobre amor, desamor y, sobre todo, de comunicación. Once historias de personajes diferentes y sus relaciones de pareja, amistad o familiares. Un film de 1997 que refleja muy bien el final del milenio, emocional y visceral, en la que caben todo tipo de combinaciones sexuales, afectivas y familiares, con Barcelona como telón de fondo. Disponible en Prime Video, Filmin y FlixOlé.
AMIGO/AMADO:
Un hombre maduro y enfermo decide dejar de herencia su última obra, un ensayo sobre Libro del amigo y del amado de Ramon Llull, a su mejor alumno, con el que mantiene una relación platónica. Una de las mejores películas del director, que obtuvo tres nominaciones a los premios Goya: Mejor guion adaptado, Mejor actor protagonista y Mejor actor de reparto. Un acercamiento a una historia homosexual de lo más natural y que pocas veces se había visto antes en nuestro país. Amigo/Amado puede verse en Filmin, Prime Video y FlixOlé.
MANJAR DE AMOR:
Con el recién estrenado siglo XXI, Manjar de amor narra esta historia de inicios y descubrimientos. Paul, un talentoso estudiante de música, es contratado por uno de los pianistas más famosos del mundo. El atractivo del joven no pasa desapercibido para el músico y ambos se enamoran perdidamente a pesar de las complicaciones de su relación, que parece destinada al fracaso. Una película con la que Ventura Pons demuestra su madurez detrás de las cámaras y para la que tuvo libertad absoluta gracias a que ejerció también como productor. Una vez más, una carta de amor a Barcelona. Disponible en Filmin y Prime Video.
EL VIRUS DEL MIEDO:
Esta adaptación de El principio de Arquímedes de Josep Maria Miró se convirtió en todo un éxito y una sorpresa para los seguidores del cine de Pons. El virus del miedo cuenta la historia de unos niños de un grupo de natación que acusan a su monitor de haberle dado un beso a uno de ellos, un hecho que preocupa e inquieta a sus padres. La sospecha de posibles abusos empieza a crecer y el miedo y la violencia crece en la piscina. Otro de los monitores, lleno de dudas y temores, se desentiende del problema de su compañero y su silencio se carga de cobardía. La película protagonizada por Roser Batalla y Rubèn de Eguia se puede ver en Filmin y Prime Video.