Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, ha designado a Gabriel Attal como nuevo primer ministro después de que Élisabeth Borne dimitiera como jefa del Ejecutivo. Attal se convierte así, a sus 34 años, en el primer ministro más joven de la historia de Francia y el primero en declararse abiertamente gay.
Attal, uno de los miembros del equipo de Macron más fieles a su presidente, despuntaba como una de las grandes promesas de la política francesa y, finalmente, tras haber pasado por portavoz del Gobierno y ministro de Educación, se ha convertido en el primer ministro más joven de la V República de Francia.
«Sé que puedo contar con su energía y su compromiso para implementar el proyecto de regeneración que anuncié. Fiel al espíritu de 2017: superación y audacia. Al servicio de la nación y de los franceses», ha declarado Macron a través de su perfil en redes sociales después de que se hiciera pública la noticia.
Durante su labor como ministro de Educación ha ganado mucha popularidad tras haber impulsado reformas contra el acoso escolar y por haber prohibido en las aulas la abaya, el sayo femenino tradicional en los países musulmanes. Además, como portavoz fue muy conocido gracias a sus intervenciones públicas durante la pandemia del covid, donde consiguió gran fama entre la sociedad.
Cher @GabrielAttal, je sais pouvoir compter sur votre énergie et votre engagement pour mettre en œuvre le projet de réarmement et de régénération que j’ai annoncé. Dans la fidélité à l’esprit de 2017 : dépassement et audace. Au service de la Nation et des Français.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) January 9, 2024
En su ámbito más privado, está casado con Stéphane Séjourne, diputado del Parlamento Europeo, abogado y conocido político que fue mano derecha de Macron antes de que se convirtiera en presidente. Y aunque la pareja mantenga intereses comunes y una ideología similar, ambos han dejado claro que en el trabajo son simplemente compañeros: «No somos una pareja política. Siempre hemos mantenido una separación clara entre lo personal y lo público», declararon en una entrevista para el medio Le Monde.
El nombramiento de Attal supone un soplo de aire fresco en el equipo de Macron, ya que el joven es uno de los políticos más populares del país. Además, que sea abiertamente homosexual supone un paso hacia adelante en la tolerancia y el progreso frente a la ultraderechista Marine Le Pen, que encabeza las encuestas de las próximas elecciones europeas. Gabriel Attal ha dicho que el hecho de que «el presidente más joven de la República» le haya nombrado cómo el primer ministro más joven es «un símbolo de audacia y de movimiento».