El Fútbol Club Barcelona pide a sus socios que eviten "comportamientos indecentes y homosexuales" en Arabia Saudí

El país árabe acogerá la Supercopa de España hasta el 2029, a pesar de atentar en numerosas ocasiones contra los derechos humanos.

El Fútbol Club Barcelona durante un partido.
El Fútbol Club Barcelona durante un partido.
Juan Trincado

Juan Trincado

Trotamundos profesional. Persigo el arcoíris por el mundo en busca de sus tesoros.

11 enero, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , , ,

La homofobia vuelve a salir a flote en el fútbol masculino. Ahora ha sido por un comunicado del Fútbol Club Barcelona en el que da algunas recomendaciones para los socios y forofos que acudan a Arabia Saudí para presenciar los partidos de la Supercopa, que se está celebrando en la ciudad de Riad.

Una vez más, las organizaciones de este deporte se rinden ante el país que ha vulnerado en numerosas ocasiones la libertad de las mujeres y las personas LGTBIQ+, que han atentado directamente contra los derechos humanos y donde la homosexualidad está prohibida, perseguida y penada con la muerte.

Bandera LGTBIQ+ en un campo de fútbol.

Arabia Saudí acoge por cuarta vez la Supercopa de España tras un acuerdo de 40 millones para que se celebre en dicho país hasta 2029. Allí se encuentran Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Osasuna, y muchos futboleros están viajando hasta su capital para presenciar los partidos. Por ello, el Barcelona ha emitido un comunicado con varios consejos a aquellos que vuelen hasta allí para que no tengan ningún tipo de problemas con sus estrictas leyes.

“Se recomienda tener respeto y prudencia en los comportamientos en público y demostraciones de afecto. El comportamiento indecente, incluyendo cualquier acto de carácter sexual, podría tener consecuencias legales para los extranjeros. También pueden ser motivo de sanción las relaciones entre personas del mismo sexo y las muestras de apoyo al colectivo LGTBI, incluso en las redes sociales”, expresa el comunicado.

Las reacciones no se han hecho esperar. Alberto Martín, presidente del club deportivo LGTBIQ+ Panteres Grogues, ha expresado su sorpresa por este escrito, ya que no es algo a lo que estemos acostumbrados por parte del club. «Nos preguntamos por qué estas competiciones se producen en estos países, por qué la Federación lleva a estos sitios una competición local. ¿Los derechos humanos tienen precio?«.

Desde l’Observatori contra l’LGTBI-fòbia de Cataluña han declarado que «es inconcebible que se hagan unas recomendaciones en la lógica del país opresor, hasta tal punto de privar sus libertades». También en redes sociales, varios usuarios han expresado su disconformidad frente a estas polémicas ‘recomendaciones’: «Ni se les ha pasado por la cabeza negarse a jugar o solicitar jugar en otro país donde no se atenten contra los derechos humanos», «Esto no es digno de mi club… nuestro lema es ‘más que un club’, pero estas cosas nos hacen retroceder y perder los avances que los equipos de fútbol moderno han conseguido. El Barcelona no puede ponerse el arcoíris el mes de junio y luego acatar este tipo de recomendaciones».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023