Un estudio concluye que más del 80% de los comentarios relacionados con el colectivo LGTBIQ+ en redes son de apoyo

La Federación Estatal LGTBIQ+ quiere fomentar la iniciativa Inteligencia Aliada para ayudarnos a responder al 'hate' de las redes sociales.

Una pareja de chicos haciéndose un 'selfie'.
Una pareja de chicos haciéndose un 'selfie'.
Yael Miotto

Yael Miotto

Como diría mamá Ru... If you can't love yourself, how in the hell you gonna love somebody else? Can I get an amen up in here?

19 enero, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

En muchas ocasiones, las redes sociales se convierten en un pozo de hate y comentarios negativos para todo tipo de personas. Es un instrumento con el que poder soltar todo lo que queramos sin mayor repercusión, escondidos bajo un nombre falso y un avatar sin rostro. Por eso, muchas personas LGTBIQ+, después de todo el odio que reciben en las calles, se sienten vulnerables en este tipo de redes. Sin embargo, según un estudio reciente, el 86% de los mensajes relacionados con los derechos LGTBIQ+ en la red social X (antes Twitter) son de apoyo y el 14% restante son de odio (que muchas veces se quedan sin responder).

La presidenta de la Federación Estatal LGTBIQ+, Uge Sangil, explica que “es importante hacer pedagogía porque los mensajes de odio que se vierten desde las instituciones públicas y las redes sociales influyen irremediablemente en quienes no tienen una opinión formada o no disponen de suficiente información sobre las realidades LGTBIQ+”.

“Por eso, es importante que se firme un Pacto de Estado contra los discursos de odio hacia los grupos vulnerables”, explica Sangil, pero “también es fundamental la formación para frenar el odio en los espacios cotidianos”, añade. “Solo así, ganaremos conciencia e impediremos que caigan los derechos de las personas LGTBIQ+, de las mujeres y de los colectivos en situación de vulnerabilidad porque el odio y los mensajes de señalamiento nos atacan a todas”, defiende.

Tal y como incide la presidenta, “somos muchas más las personas que estamos en favor del progreso social”. Así se desprende del último Eurobarómetro sobre discriminación en la Unión Europea, publicado en diciembre 2023, que revela que, en España, el 80% de la población ve positivo que haya contenidos LGTBIQ+ en el colegio, y un 81% considera que las personas trans deberían poder cambiar su documentación.

Bandera LGTBIQ+

Para ayudar a todas esas personas aliadas que se esfuerzan por erradicar el odio y la desinformación en sus casas, en sus trabajos o en el bar, la Federación Estatal LGTBIQ+ ha creado la iniciativa Inteligencia Aliada. Se trata de un recurso que ofrece respuestas a los mensajes de odio más recurrentes sobre las personas LGTBIQ+ y sus familias. En este sentido, la presidenta de la Federación Estatal LGTBIQ+ explica que “estamos viviendo el gran auge de las inteligencias artificiales. Sin embargo, en una sociedad en la que cada año crece la violencia contra las personas LGTBI+, es importante el uso de otra IA, la Inteligencia Aliada. Una que invita a responder de forma inteligente ante cada discurso de odio”.

Las personas LGTBIQ+ necesitamos personas aliadas, esas que responden por ti en la mesa, cuando alguien te insulta, o que dan un paso al frente cuando te ridiculizan en el colegio. Para todas ellas hemos creado este recurso, esperamos que sea útil”, ha declarado.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023