Patrick Criado es uno de esos actores a los que conocemos desde que era un niño. Lo hemos visto crecer y convertirse en el hombre que es hoy en día. Su carrera no ha parado de cosechar frutos, desde su nominación a los Goya en 2015 a este fructífero 2023 en el que su nombre ha sonado por todos lados gracias a Las noches de Tefía, la serie sobre el campo de concentración de homosexuales que hubo durante el franquismo en la isla de Fuerteventura. Un papel que le ha valido un Ondas y una nominación a los Premios Feroz.
Un papel por el que ha tenido que aprender a bailar y cantar, y con el que ha entendido mucho sobre la historia del colectivo LGTBIQ+. Un proyecto que estuvo a punto de rechazar por no saber si sería capaz de estar a la altura.
SHANGAY ⇒ ¿Qué ha supuesto Las noches de Tefía para tu carrera?
PATRICK CRIADO ⇒ Ha sido un punto de inflexión. Fue un proyecto que me generaba mucho vértigo, estuve a punto de decir que no… Y cuando acepté casi me dio un ataque de pánico por pensar que no iba a ser capaz de hacerlo o que la serie no iba a salir bien. No quería hacer una interpretación burda, ni pasarme, ni quedarme corto. Pero todo el viaje que hemos hecho con ella me ha ayudado mucho a superar miedos y me llevo una experiencia muy enriquecedora.
SHANGAY ⇒ ¿Tenías alguna idea de la historia real detrás de la serie?
PATRICK CRIADO ⇒ La verdad es que no. El régimen franquista se ocupó muy bien de ocultar sus crímenes. Es impresionante cómo algo que ha pasado antes de ayer y que es parte de nuestra historia haya quedado en el olvido. Por eso esta serie es tan importante, porque es necesario saber de dónde venimos para entender las luchas por los derechos.
SHANGAY ⇒ ¿Qué es lo que más te ha sorprendido investigando para el proyecto?
PATRICK CRIADO ⇒ Miguel del Arco, el director, nos contaba que cuando estaba en pleno proceso de documentación y escritura estuvo en contacto con unos señores que vivieron aquello y me sorprendió mucho que con 80 y 90 años siguieran teniendo miedo a hablar. Para mí fue muy representativo para comprender el miedo que había entonces y el silencio que sigue reinando. Es una herida que aún no se ha cerrado y a la que aún le falta por curar.
SHANGAY ⇒ ¿Por qué es tan importante visibilizar este tipo de historias LGTBIQ+?
PATRICK CRIADO ⇒ Hay que atreverse a contar todo tipo de historias. Y más ahora que estamos viviendo en un mundo cada vez más individualista, en el que no nos importa cómo está o cómo se siente el de al lado. Cada día somos más apáticos y, joder, necesitamos empatizar. ¿Cómo vamos a evolucionar si solo somos capaces de mirarnos a nosotros mismos? Como actor, siento la responsabilidad moral de crear empatía con mi trabajo. Y me siento muy orgulloso de haber formado parte de un equipo y una serie que ayuda a empatizar, a entender un problema y una realidad que, a día de hoy, sigue arrastrando mucho dolor.
SHANGAY ⇒ Además ha sido un trabajo en el que te has implicado físicamente…
PATRICK CRIADO ⇒ Sí, sí, había días en los que incluso me mareaba y tenía que parar para comerme un plátano porque no podía más. Estaba perdiendo peso mientras que ensayaba todos los días baile, pero fue muy interesante ponerme en ese límite. Es parte del miedo que te decía antes, yo no soy bailarín, ni cantante, soy actor, y me da pavor hacer el ridículo. Pero poco a poco fui quitándome el miedo porque vi que el director confiaba en mí, así que simplemente me centré en disfrutar y trabajar.
SHANGAY ⇒ ¿Y cómo ha sido trabajar con Miguel del Arco?
PATRICK CRIADO ⇒ Miguel es una persona que nunca me transmitió duda o desconfianza. Es un tipo que tenía clarísimo la serie que quería hacer, súper trabajador y siempre con una sonrisa. Es de esa gente que tiene en todo momento la palabra adecuada, que el equipo adora y que consigue, a través de la buena comunicación, que todo el mundo vaya con él a muerte. Yo había visto poco esa entrega del equipo con un director. Es un capitán de barco excelente y un ser humano excepcional, con un talento brutal y una visión muy particular para contar historias.
Ver galería
SHANGAY ⇒ Tu personaje La Vespa es una de las artistas de El Tindaya, el club de fantasía al que se evaden los presos de Tefía… ¿Has podido ver algún espectáculo drag para inspirarte?
PATRICK CRIADO ⇒ No he tenido mucho tiempo de hacerlo, pero es verdad que cuando empecé a ensayar sentía que había algo impostado en mí, de lo que creía que tenía que ser el personaje o de lo que debía de mostrar. Como si tuviera ya una idea preconcebida de ese tipo de shows. Pero poco a poco fui entendiéndolo y deconstruyéndome; ha sido todo un proceso de relajación por mi parte, y de mucha observación.
SHANGAY ⇒ ¿Qué le falta al mundo para ser un poco más Tindaya y menos Tefía?
PATRICK CRIADO ⇒ Falta mucha conciencia. Cada vez más vivimos con el piloto automático, sin pararnos a reflexionar sobre nuestras propias emociones, y eso hace que el odio o la rabia que uno pueda tener lo transmita a los demás. Por mi propia experiencia, cuánto más me he mirado a mí mismo, mejor he estado con el mundo y más he podido entender mi alrededor. Si te pones a la defensiva cuando te hablan de algo es porque no quieres entender al otro, no quieres escuchar otra cosa que no sea tu propia opinión. Insisto en que necesitamos tener más conciencia, empatía y mirar a nuestro alrededor.
FOTOS: SALVA MUSTÉ
ESTILISTA: JOSÉ HERRERA / SAMUEL SANZ
MAQUILLAJE Y PELO: JOEL BRIAND
REALIZACIÓN: ROBERTO S. MIGUEL
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS