Tontheridas: "Mundanzas"

'Tontheridas' son poemas y relatos breves creados por el escritor y docente Juan Carlos Prieto Martínez. No te los pierdas.

'Mundanzas' -Tontheridas
'Mundanzas' -Tontheridas
Juan Carlos Prieto

Juan Carlos Prieto

Haciendo de “tinta” corazón

19 enero, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , ,

MUNDANZAS

Me levanté cansado tras haber estado el día anterior pasando todos los trastos que he ido acumulando en los últimos años de mi antiguo piso al nuevo apartamento. Ya había perdido la cuenta de las mudanzas que llevaba a cuestas… De hecho, tras haber vivido en cinco países distintos en los últimos veinte años, me gustaba hablar de ellas como “mundanzas”.

Aún guardaba recuerdos suyos en alguna caja que otra. Nos habíamos conocido en Miami, al poco tiempo de empezar a trabajar en una escuela secundaria en Hialeah, el barrio cubano por excelencia. Jake, que así se llamaba él, era compañero de trabajo. Nos veíamos muy poco pues cada uno tenía su aula asignada y apenas salíamos de ella durante toda la jornada laboral. Fue durante un curso de formación en un barrio llamado Little Haiti que me lo encontré fuera del trabajo. Él me reconoció pues me había visto el primer día de curso en el salón de actos durante la presentación del nuevo año académico. Me preguntó si había ido solo, le dije que sí, que apenas llevaba un mes en el país y que no conocía a nadie que se hubiera apuntado a ese curso. Fue ahí que supe por él que el barrio en el que estábamos era el más peligroso de la ciudad, que me anduviera con cuidado…

Al terminar la formación, me dijo que me quería acompañar a mi coche, que no quería que durante mi estancia en su país viviera ninguna mala experiencia…, y vaya si se encargó de ello. Ese mismo día nos fuimos a comer al sitio más cutre en el que he estado en mi vida donde, eso sí, hacen el sándwich cubano más delicioso del mundo según él y que yo pude corroborar. En su sándwich había clavado a modo de decoración un palo fino de madera con una bandera cubana en lo alto. Dicha bandera fue lo primero que me encontré al abrir una de las cajas que tenía por ordenar en la nueva casa, y junto a ella, otros muchos recuerdos de los ocho meses que pasamos juntos. Allí estaba yo, en otro país, en otra ciudad, en otra casa, con todos mis trastos. Algunos de ellos, los mismos que él y yo nos habíamos tirado…

 

'Mundanzas'  -Tontheridas

ILUSTRACIÓN: David Rivas

Tontheridas: "Mundanzas"
Poemas y relatos cortos escritos por el escritor y docente Juan Carlos Prieto Martínez

Todos los sábados en Shangay.com

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023