'Maldito bollodrama': "Las leyes no fabrican personas LGTBIQ+, solo las protegen y les tienden un salvavidas"

Hablamos con las creadoras de 'Maldito bollodrama', uno de los podcast más rompedores del momento y un azote para la LGTBIfobia y el machismo.

Laura Terciado y Bake Gómez de 'Maldito bollodrama' para Shangay.
Laura Terciado y Bake Gómez de 'Maldito bollodrama' para Shangay. (Miguel Ángel Fernández)
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

24 enero, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , , ,

Es difícil que un podcast destaque en un momento en el que parece que todo el mundo tiene uno. Pero ellas lo han hecho. Laura Terciado y Bake Gómez son las responsables de Maldito bollodrama, un podcast con el que quieren desmontar los tópicos sobre las lesbianas y visibilizar los problemas de todo el colectivo LGTBIQ+.

En 2023 han sido galardonadas con el Reconocimiento Arcoíris del Ministerio de Igualdad, y Radio Primavera Sound las ha fichado para hacer su programa aún más grande si cabe. “Es muy fuerte todo lo que nos ha pasado en tan poco tiempo”, dice Bake haciendo balance.

Laura Terciado y Bake Gómez de 'Maldito bollodrama' para Shangay.

“Pero lo más fuerte ha sido poder hacer los shows en directo, conectar con el público. Hace poco, una chavala de 16 años vino a vernos en Valladolid para decirnos que gracias a nosotras había podido salir del armario. Ese tipo de cosas hacen que todo lo que hacemos tenga sentido”, nos cuenta Terci. Todo comenzó en un piso compartido y con los recursos limitados. Poco a poco, sus voces fueron llegando a más gente hasta que han conseguido convertirse en dos grandes referentes dentro del colectivo: “Las lesbianas hemos tenido que crecer inventándonos referentes de la nada. De pronto veías una serie como Xena, la princesa guerrera y tú solita fantaseabas con que ella y Gabrielle fueran novias”, bromea Terci.

“Pero la realidad es que la ficción siempre ha castigado a todo el colectivo, y cuando empiezas a plantearte quién eres tienes miedo de acabar sola y crees que vas a tener una vida triste y oscura, y eso es por culpa a cómo la ficción nos ha reflejado”, sigue contando. “Me gusta pensar que somos referentes, pero no como modelo a seguir, sino como dos mujeres lesbianas que viven su sexualidad de manera sana y libre, que son felices y están dentro de la sociedad, con sus amigos, sus parejas y su vida normal. Que cuando alguien joven nos vea sepa que ser lesbiana no es estar condenada al ostracismo, ni tenemos que escondernos en un baño para enrollarnos con una tía. Somos referentes, no para demostrar que tenemos la verdad absoluta, sino para decirle al mundo que existimos”, concluye Bake.

Laura Terciado y Bake Gómez de 'Maldito bollodrama' para Shangay.

Son conscientes del altavoz que tienen con su podcast, y por eso son claras con algunos de los asuntos más crispantes del momento. “Es terrible ver la división que hay en el feminismo por las personas trans. Nosotras siempre nos hemos declarado transincluyentes, y Maldito bollodrama es un espacio seguro para elles. El hecho de que existan personas trans no borra a las mujeres ni a los hombres”, afirma Terci.

“Hubo un momento en mi vida que pensaba que era un chico trans, porque la sociedad me decía que todo lo que me gustaba era de chico. Después me di cuenta de que no, que era una mujer cis, pero me habría gustado que si mi conclusión hubiese sido otra las instituciones reconocieran mi identidad, las leyes me amparasen y la sociedad no me diese la espalda. Las leyes no fabrican personas LGTBIQ+, solo las protegen y les tienden un salvavidas”, explica Bake, demostrando por qué es tan necesario que existan voces así.

FOTOS: MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ
MAQUILLAJE Y PELO: ÁLVARO SANPER Y MABEL SOLA PARA I.C.O.N. SPAIN
VÍDEO: PABLO CARRASCO DE JUANAS

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023