Pol Soto: "Gracias a bailar en OT y en Eurovisión he notado mucho el cariño de mi comunidad, la LGTBIQ+"

El bailarín nos conquistó con su periplo eurovisivo junto a Chanel. Dos años después, Pol Soto sigue sumando experiencias sobre escenarios como el de 'Operación Triunfo 2023'.

El bailarín Pol Soto, de Eurovisión a Operación Triunfo, en Shangay
El bailarín Pol Soto, de Eurovisión a Operación Triunfo, en Shangay
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

29 enero, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , , , , , , ,

Viendo cómo se mueve sobre el escenario, se podría presuponer que Pol Soto es el típico artista polvorilla, extrovertido, que pide atención 24/7 y muchos focos hacia su persona. Nada más lejos de la realidad: al presentarse, este catalán de 28 años se descubre como un tímido de manual. Vergüenza que contrarresta con una sonrisa y un encanto incontestables, porque nada le frena a la hora de trabajar y conseguir nuevas metas.

Cuando se cumplen dos años del #chanelazo del Benidorm Fest, convertimos al bailarín en protagonista de uno de nuestros reportajes de moda. Este joven nacido en Barcelona y criado en Collbató fue uno de los cinco bailarines que contribuyeron a que Chanel tocara las mieles del éxito eurovisivo con un bronce que se sintió como victoria. Desde aquel momento, Pol no ha parado de trabajar, y ahora lo podemos ver cada lunes como parte del ballet de Operación Triunfo 2023 en Amazon Prime.

SHANGAY ⇒ ¿Qué se siente al bailar en dos shows de televisión tan increíbles como OT y Eurovisión?
POL SOTO ⇒ La verdad es que me siento súper afortunado de hasta dónde he llegado y súper orgulloso de mí mismo por todo el trabajo que he hecho para llegar hasta aquí. Llevo toda mi vida bailando, formándome y trabajando para conseguir siempre una mejor versión de mí mismo tanto personal como profesional. Si al Pol de pequeño le hubieran dicho que llegaría hacer todo esto, no se lo creería.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál es la mayor diferencia de bailar en ambos escenarios?
POL SOTO ⇒ ⁠Los dos requieren de dinámicas completamente distintas. Para Eurovisión estuvimos muchos meses trabajando por y para los tres minutos de un show que tenía que ser perfecto en todos los aspectos. Toda nuestra energía, tiempo y trabajo eran exclusivamente para ese momento. En cambio en OT es todo lo contrario. Cada semanas nos aprendemos muchas coreografías en muy poco tiempo, que tenemos que defender de la mejor manera posible. Y cada semana es material nuevo, así que debemos tener la habilidad de aprender rápido, sacar el mejor resultado y estar preparados para la semana siguiente.

SHANGAY ⇒ Además, son dos programas con un fandom LGTBIQ+ destacado… ¿Has notado su cariño de una forma especial?
POL SOTO ⇒ ⁠Sí, he notado mucho el cariño de mi comunidad y me siento muy afortunado de todo el apoyo que he recibido. Gracias a haber vivido estas experiencias me he dado cuenta de que yo, siendo y haciendo lo que más me gusta, le he servido como inspiración y como ejemplo a seguir a mucha gente, y en especial a niños que quizás no tienen o no han tenido una vida con tantas facilidades como la mía, y eso me ha llegado a emocionar mucho y a valorar mucho más todo lo que hago y soy.

SHANGAY ⇒ También has sido parte del #Chanelazo y del #Ruslanazo…
POL SOTO ⇒ Todo lo que tenga que ver con SloMo para mí es una fantasía. Es un proyecto que creamos entre todos los del equipo que ha acabado siendo como nuestro hijo, y poder compartir eso con Rus, que es un artistaza también, fue todo un placer.

SHANGAY ⇒ ¿Te gusta compartir escenario con divas así de poderosas?
POL SOTO ⇒ Me encanta, me he criado viendo videoclips. Es más, a día de hoy, cada mañana cuando me levanto me sigo poniendo los vídeos de mis divas favoritas… Mi favorita (y creo que la de todo el mundo) es Beyoncé, pero me encantan absolutamente todas.

SHANGAY ⇒ No tienes problema en lucir tu físico en vídeos o en tus redes… ¿Cómo te llevas con la etiqueta de sex symbol?
POL SOTO ⇒ Soy una persona bastante tímida y no me gustan nada las etiquetas. Siempre subo fotos que me gustan y en las que me siento cómodo conmigo mismo, sin intención de llegar a ser nada… No suelo leer los comentarios de ese tipo.

SHANGAY ⇒ ¿Cuál ha sido tu mayor sueño cumplido y cuál te gustaría alcanzar?
POL SOTO ⇒ Mi mayor sueño ha sido poder trabajar con un equipo al cual admiro al completo. Bailar para una artista como Chanel, al lado de unos bailarines increíbles como Josh, Raquel, Exon y María; bailando una obra de arte de Kylie, con Leroy en el equipo y encima en un festival como Eurovisión… Fue todo perfecto, un dream team. Ahora mismo me encantaría poder llegar hacer un World Tour con algún artista que admire muchísimo y con un equipo que también sea una inspiración para mí.

 

FOTOS: Salva Musté
ESTILISMO: Aaron Gil
MAQUILLAJE y PELO: Félix Tébar
COORDINACIÓN: Roberto Sánchez Miguel
AGRADECIMIENTOS: The Social Hub Madrid (Cuesta de San Vicente, 28 · Madrid)

 

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023