Así es Raquel Martínez, la actriz trans de Sevilla que se ha convertido en una estrella en México

La sevillana debe su popularidad a las telenovelas y a su papel como jurado en el programa de drag queens 'La más draga'.

La actriz trans sevillana Raquel Martínez.
La actriz trans sevillana Raquel Martínez.
Ángela Trigueros

Ángela Trigueros

Si se ha escrito un crimen, seguro que he sido yo.

30 enero, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Raquel Martínez es la primera mujer trans española en saltar al estrellato en México. La actriz participa en la serie Los pecados de Bárbara y es parte del jurado del concurso de drag queens La más draga. La sevillana ha hecho historia con su papel de Odaia, el primer personaje trans interpretado por una persona trans en el famoso canal Televisa, la cadena estrella de las telenovelas mexicanas.

Martínez fue entrevistada en el programa Andaluces por el mundo y pudo contar cómo se ha convertido en toda una estrella en el país latinoamericano.

Ella misma explica durante el programa de Canal Sur cómo viajó hasta México para probar suerte en el mundo de la interpretación. Tras ser seleccionada en el casting de la telenovela mexicana, Raquel Martínez ha cosechado numerosos éxitos y ha participado en varias series y películas del país. La gente la para por la calle y le pide fotos, y ella confiesa sentirse feliz y reconocida.

Aunque gran parte de su popularidad se debe a su papel como jurado en el programa La más draga, un reality mexicano similar a Drag Race en el que varias drag queens compiten entre sí para demostrar quién es la mejor reina del país. Allí, Raquel demuestra su versatilidad con vestidos de escándalo, pelucas y maquillajes imposibles. En muchas de sus apariciones homenajea sus raíces andaluzas, como un vestido goyesco que llamó mucho su atención: «Quise hacer un pequeño homenaje a mis raíces, pero sin dejar de lado mi tierra México. Vestido inspiración goyesca en rosa mexicano con bordado en cristales».

Durante Andaluces por el mundo, la sevillana habla también de la transfobia en México y de cómo aún muchas personas sufren discriminación en el país: «Lo que importa es el amor. Cuando tú quieres a alguien, da igual de dónde tú vengas, tú vas a hacer todo lo posible por entender a esa persona y por apoyarla«.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023