Rompen un banco pintado con los colores de la bandera LGTBIQ+ en Murcia

No es la primera vez que el banco arcoíris de la capital murciana sufre ataques vandálicos y LGTBIfóbicos.

El banco arcoíris destrozado en Murcia.
El banco arcoíris destrozado en Murcia.
Ángela Trigueros

Ángela Trigueros

Si se ha escrito un crimen, seguro que he sido yo.

31 enero, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

Apenas habían pasado cinco días desde que el Ayuntamiento de Murcia volviera a reponer el banco con la bandera arcoíris en una plaza de la ciudad. Ahora, ha tenido que volver a ser retirado después de sufrir varios ataques y quedar completamente destrozado. Un acto vandálico manchado de connotaciones LGTBIfóbicas que vuelve a repetirse en la región.

Ha ocurrido en el barrio de Santa María de Gracia, el pasado domingo 28 de enero. Y el portavoz del PSOE del distrito ha querido señalar que «no solo nos queda mucho por conseguir, sino que además apenas hemos avanzado».

El mismo portavoz, Juan Miguel Cánovas, fue quien impulsó una moción para condenar los ataques y el odio contra la comunidad LGTBIQ+: «Quieren borrar la alegría y el color de nuestras calles, pero no nos van a parar», asegura. Y es que no es el primer ataque que recibe dicho banco, pues en 2021, durante la celebración del Orgullo LGTBIQ+, ya sufrió destrozos. El pasado 2023 tuvo que ser retirado de nuevo por otros ataques vandálicos y ahora, tan solo cinco días después de su reposición, ha vuelto a ser atacado.

«Hace unas semanas defendí en la Junta Municipal de Santa María de Gracia una moción para la reposición del banco LGTBIQ+ destrozado en octubre. Quise denunciar el odio y la intolerancia de esos actos y su condena, pero para el PP fue producto de algún vándalo sin más, aun así conseguimos reponerlo. Cinco días después…», ha escrito el socialista en su perfil de X.

Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida-Verdes de Murcia también ha querido denunciar que «el PP votó contra de una moción para condenar este tipo de ataques y fomentar la tolerancia. Exigimos al Partido Popular que dé la cara, condene los hechos de manera clara y deje de aliarse con la homofobia«. Y remarca la «necesidad de realizar políticas efectivas de igualdad, no solo la decoración de mobiliario urbano».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023