Colombia, el país de la belleza (y con presencia en el mundo) que sobrepasa fronteras

El país latinoamericano pone de relieve sus paisajes, su cultura, su riqueza gastronómica y la calidez de su gente para fomentar el turismo internacional.

Paisaje de Colombia, el país de la belleza.
Paisaje de Colombia, el país de la belleza.
Juan Trincado

Juan Trincado

Trotamundos profesional. Persigo el arcoíris por el mundo en busca de sus tesoros.

2 febrero, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: ,

Colombia, el país de la belleza, vivió un hito histórico al recibir al visitante número 5.500.000. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo esperaba que, al cierre de 2023, al país llegaran 5,2 millones de visitantes no residentes, cifra que fue superada con creces. Fue un viajero hispanoamericano que aterrizó el 29 de diciembre de 2023 en Bogotá y recorrió Guatapé, Medellín, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla. En el Aeropuerto Internacional El Dorado lo esperaba una delegación del Ministerio, encabezado por el propio ministro, Germán Umaña Mendoza. Allí, el viajero conoció el significado del país de la belleza y obtuvo información sobre las ciudades de Colombia que estaba a punto de conocer.

Colombia, el país de la belleza.

Colombia, de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, estuvo presente en Fitur 2024 con el objetivo de resaltar la oferta turística del país, e hizo hincapié en la sostenibilidad y el desarrollo de las seis regiones turísticas bajo la narrativa Colombia, el país de la belleza.

En el stand se ofreció una experiencia innovadora en la que contó con pantallas que proyectaban imágenes del país, y destacaba conceptos claves que constituyen una oferta única y competitiva de Colombia para atraer viajeros internacionales. Los visitantes del stand tuvieron la oportunidad de explorar la riqueza gastronómica del país y probar sabores típicos como el del café y otros productos autóctonos de Colombia.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur y ProColombia presentaron ante medios y aliados internacionales la nueva narrativa de Marca País: Colombia, el país de la belleza, que resalta los atractivos naturales y culturales que hacen de este un destino único para los negocios y el turismo. Este mensaje tiene el objetivo de fomentar el turismo, la inversión extranjera y promover las exportaciones. Y la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, recibió el sello ‘Friendly Biz’ de mano del presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, Felipe Cárdenas.

 

Colombia, el país de la belleza.

El lanzamiento de la narrativa internacional, que se llevó a cabo en el Teatro Faenza de Bogotá, contó con la participación del presidente de la República, Gustavo Petro, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, la presidenta de ProColombia, Carmen Caballero, y el gerente de Fontur, Álvaro Balcázar. De igual manera, hicieron presencia altos funcionarios del gabinete del presidente Petro, congresistas, embajadores acreditados en el país y delegados de organizaciones internacionales, así como representantes de medios de comunicación nacionales y del exterior.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, aseguró que con esta nueva narrativa bajo la Marca País se busca alcanzar una mayor proyección internacional, atraer más inversión extranjera directa sostenible, captar un mayor número de viajeros internacionales y aumentar las exportaciones de sus productos y servicios globales. También se busca fomentar el turismo local motivando a los colombianos y colombianas a explorar y disfrutar su propio territorio.

Colombia, el país de la belleza.

Para la ejecución de Colombia, el país de la belleza, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destinará $28.000 millones que serán ejecutados a través de Fontur y ProColombia durante los próximos dos años. Estos recursos incluyen un estudio de investigación de mercado, la estrategia de difusión y la producción audiovisual en territorios no tradicionales, de los que no existen imágenes promocionales, tales como los territorios de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Así mismo, lanzamientos a nivel nacional e internacional en los principales mercados de promoción y en canales digitales de alcance nacional y mundial.

Cabe destacar que, por primera vez en la historia, se unifica el mensaje de Marca País para la promoción turística nacional e internacional, producto de un trabajo de los equipos internos de Fontur y ProColombia, que han logrado mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos. El desarrollo conceptual de esta nueva narrativa se dio tras un proceso meticuloso en el que Fontur y ProColombia, bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, realizaron investigaciones, análisis de percepción y consultas con expertos para resaltar la belleza desconocida y única de Colombia.

Colombia, el país de la belleza.

Esto genera que por primera vez el mensaje sirva tanto para la atracción de turismo internacional como para la promoción del turismo nacional. Es por eso que durante este análisis se tomaron en cuenta diversos factores, que incluyen investigaciones sobre percepción y opinión pública a nivel nacional e internacional, así como la identificación de los atributos únicos y atractivos de Colombia. Este proceso estratégico llevó a la conclusión de que la belleza, entendida en sus múltiples dimensiones como paisajes naturales, diversidad cultural, riqueza gastronómicacalidez de su gente, es un elemento distintivo y atractivo de Colombia que merece ser resaltado en la nueva narrativa de Marca País.

MÁS INFORMACIÓN EN COLOMBIA.TRAVEL.ES

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023