Críticas homófobas al vídeo promocional de Plasencia: "Parece el Orgullo gay" (sus creadores responden a "los carcas")

"El folclore es de todos y podemos difrutarlo todos", defienden los creadores del controvertido vídeo promocional del Martes Mayor de Plasencia. ¿Las fiestas tradicionales no puede abrirse a la diversidad?

Vídeo promocional del Martes Mayor de Plasencia en FITUR 2024.
Vídeo promocional del Martes Mayor de Plasencia en FITUR 2024.
Pablo Carrasco de Juanas

Pablo Carrasco de Juanas

Mariquita inquieta. Siempre llevo la cámara cargada por si aparece la reina Letizia (…o Leticia Sabater). ¡Ah!, también escribo.

2 febrero, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , , ,

La Feria Internacional del Turismo de Madrid, Fitur, se convirtió este 2024 en una fiesta cargada de fantasía, modernidad y diversidad gracias a Plasencia. Fue en el stand de la ciudad extremeña donde se estrenaba el vídeo promocional de su Martes Mayor, que este año apostó por fusionar tradición y vanguardia. Pluma, brilli brilli, banderas arcoíris y un beso entre dos chicos fueron los elementos que levantaron más halagos… y críticas. ¿El problema? El de siempre, la LGTBIfobia.

Sergio Gómez y Tino Varela, compositores y arreglistas de El Gato con Jotas, son los protagonistas de este proyecto titulado La Jeria el Pingu, en el que sirven su electrojota con un único objetivo: conectar tradición y presente para acercar el folclore extremeño a nuevas generaciones. Y aunque Sergio no quiere prestar demasiada atención a los detractores, que aseveran que la campaña no les representa porque «parece el Orgullo gay», les recuerda que tanto la canción como el videoclip nacen del amor que siente por la ciudad del Jerte y que “el folclore es de todos y podemos disfrutarlo y difundirlo todos”. Sergio no se achanta y le da vuelta a la discusión. «Esto nos da fuerza al colectivo a seguir luchando por poder estar en cualquier campaña, anuncio publicitario, rol o representar cualquier tipo de fiesta. Que nuestra presencia en cualquier sitio o pieza audiovisual no sea solo relegada a un carnaval, días de Orgullo o similares. Nuestra alegría impregna mucho más que sus comentarios arcaicos y llenos de poco abrazo».

La concejala de Turismo de Plasencia, Belinda Martín, también defendía el proyecto. Lo definía como “transgresor y atrevido” y como “un canto a la acogida, a la diversidad y a la igualdad, con un componente muy nuestro, el de la jota”. Una forma inteligente de reposicionar la localidad como destino imprescindible, de modernizarla sin perder un ápice de encanto.

En los medios de comunicación también se ha defendido la propuesta. Un ejemplo ha sido el polítologo y colaborador de En boca de todos Alan Barroso. “No entiendo a aquellos que se ofenden por un beso entre personas del mismo sexo. Es lo mismo que ha pasado con esos carcas diciendo que el Cristo del cartel de la Semana Santa de Sevilla es un Cristo homosexualizado. Por Dios, estamos en 2024, líbrense de sus completos y traumas”, decía con contundencia imponiéndose sobre las voces conservadoras de la mesa de debate del programa de Cuatro.

Además, revisando el impacto que ha tenido la campaña en los medios y su capacidad de viralización en redes y plataformas digitales, hay que poner en valor los números; como el algodón, no engañan. El vídeo ha superado las expectativas: 600 mil reproducciones en Facebook, 140 mil en Instagram y 10 mil en YouTube. Datos que siguen aumentando exponencialmente y que seguro que ayudan a que el turismo de Plasencia crezca y que su Martes Mayor logre convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023