Llega la segunda edición del festival de cine LGTBIQ+ Norte Cinema Diverso de A Coruña

El festival gallego vuelve a la carga para reivindicar también las historias LGTBIQ+ en el mundo del cortometraje.

Cartel del Festival Norte Cinema Diverso.
Cartel del Festival Norte Cinema Diverso.
Yael Miotto

Yael Miotto

Como diría mamá Ru... If you can't love yourself, how in the hell you gonna love somebody else? Can I get an amen up in here?

7 febrero, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

El festival de cine LGTBIQ+ Norte Cinema Diverso ya tiene fechas para su segunda edición: los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo de 2024, por lo que el evento estira su duración de dos a tres días. Serán tres jornadas con cinco sesiones y un nuevo encuentro con algunos de los artistas y cineastas participantes.

Se celebrará nuevamente en el Teatro Colón de A Coruña con la idea de afianzar el cine LGTBIQ+, dar visibilidad a este tipo de historias y hacer del festival un certamen fuerte. En 2023 superamos las expectativas que teníamos en la organización”, afirma Fernando Cayazzo, codirector del festival.

 

El objetivo del festival es mostrar las diferentes realidades del colectivo LGTBIQ+. «Qué mejor que hacerlo a través del cine, una herramienta fundamental para la transformación de la sociedad y un atajo que nos ayudará a alcanzar rápidamente la igualdad real para las personas de nuestro colectivo», comenta Cayazzo.

También en 2024 se entregará el premio Marieta al mejor cortometraje, que el año pasado recibió Una dedicatoria a lo bestia, dirigido por Nucbeade, dúo formado por la madrileña Quiela Nuc y la coruñesa Andrea Beade. Una de las novedades de este año es NCD Educa, una iniciativa de la organización del festival para acercar el cine LGTBIQ+ a las aulas de la ciudad de A Coruña y generar debate con la comunidad escolar.

Miembros de las entidades colaboradoras (Fundación 26D, Less Coruña, Comité Anti SIDA da Coruña CASCO y CoruFest) junto con la Asociación Palestra, organizadora del festival, interactuarán con profesores y alumnos de varios institutos coruñeses. Los cortometrajes que se proyectarán en NCD Educa –gracias a la colaboración de la cinemateca de la Fundación Pedro Zerolo– son Pancarta, El mueble de las fotos, Antes de la erupción y 17 minutos con Nora. Al final de cada uno, habrá un debate con alumnos de 4º de la ESO.

«Durante varias semanas», explica Cayazzo, «llevaremos los cortometrajes a algunos institutos de la ciudad para que luego se realicen debates entre los estudiantes sobre la trama. Las nuevas generaciones tienen mucho que aportar. Creemos en ellos. A pesar de la polarización en algunos temas, nos abren los ojos en muchos temas».

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023