La Helen: "Poco a poco, los artistas LGTBIQ+ recibimos más apoyo que hate"

La cantante barcelonesa calienta motores para su nuevo disco con un concierto en la Sala Vesta este viernes 9 de febrero.

La cantante catalana La Helen.
La cantante catalana La Helen.
David Pallarés

David Pallarés

Con siete años vi a Madonna besarse con Britney Spears en la tele y desde entonces mi vida cambió.

9 febrero, 2024
Se lee en 4 minutos

Temas: , , ,

Es una de las artistas emergentes del momento. La Helen está conquistando la escena musical gracias a su voz y sus composiciones cargadas de sencillez, vanguardia e inspiradas en la poesía española. Con apenas 22 años, ya ha lanzado su primer EP y tres singles independientes durante 2023. Este año se presenta como una oportunidad para dar un golpe en la mesa con el que será su primer álbum de estudio, que verá la luz muy pronto.

El ciclo Menganitas vuelve con su programación de música femenina, y La Helen está dentro para presentar sus nuevos temas en directo. Será este viernes 9 de febrero a las 21 horas en la Sala Vesta, donde cantará sus mejores temas y algún adelanto de lo que será su primer trabajo discográfico. Hablamos con la artista barcelonesa sobre su incursión en la música y su experiencia como artista LGTBIQ+ dentro de la misma.

La cantante catalana La Helen.

Aunque reconoce que se pone más nerviosa con las entrevistas que dando un concierto, La Helen se muestra como es: natural y cercana. Dice sentirse muy emocionada por el concierto en la Sala Vesta, donde va a probarse a sí misma e innovar sobre el escenario: «No me gusta ir con la guitarra, cantar y ya está. Quiero experimentar con el directo y ver cómo me desenvuelvo. Va a ser la primera vez que vaya con un audio de base y voy a cantar encima, es más complicado porque hay que controlar los tiempos y el ritmo, pero me apetece un montón. Además, voy a cantar mi próximo single y estoy expectante por ver cómo lo recibe la gente».

El single, que tiene como título Mi música es muy triste, es una respuesta a todos aquellos que critican sus canciones y composiciones, tachándolas de, precisamente, tristes. «A veces recibo comentarios de gente diciéndome que por qué no hago música más alegre, incluso amigos míos me lo dicen y es como… ‘¡Dejadme en paz, es mi música!’. No puedes evitar que no te afecten ese tipo de comentarios». Quizá esa tendencia más melancólica venga directamente de su inspiración en la poesía, uno de los temas más recurrentes en su música. «Cuando empecé a estudiarla en bachillerato me llamó mucho la atención; me parecía fascinante, y poco a poco he aprendido a componer gracias a eso. Y aunque ahora esté leyendo menos poesía, me sale sola cuando cojo la guitarra o el ukelele y empiezo a improvisar».

«Lo he dado todo de mí en este disco. Espero que se note todo el trabajo y el proceso emocional y mental por el que he pasado durante la creación del álbum. Va a ser mi primer proyecto con pies y cabeza, con un concepto y un trabajo sólido detrás. No sé qué va a pasar con él, pero me encantaría que la gente lo escuchara y lo sintiera, que se pueda ver reflejada en las canciones y les haga pensar», nos cuenta. «El disco habla mucho sobre la necesidad de atención que tenemos y de cómo esa atención nos la arrebatan con la indiferencia. Hay que aprender a gestionar ese momento y no perder tu identidad».

Durante el pasado Orgullo de Madrid, tuvo la oportunidad de cantar en uno de los escenarios rodeada de mucha gente que celebraba la diversidad en las calles: «Fue increíble sentir todo ese calor. Estaba llenísimo y nunca había cantado delante de tanta gente, me dio impresión, la verdad, y me daba un poco de miedo… Pero fue salir al escenario y me lo pasé genial. Fue muy, muy guay». La Helen es abiertamente LGTBIQ+, y aunque reconoce no haberse encontrado con trabas por el camino por ello, sabe que hay otros artistas a los que salir del armario les ha costado un disgusto dentro de la industria.

«Alguna vez he recibido algún comentario paternalista de la gente mayor que sí que ha visto más problemático que dijera abiertamente quién era. Pero creo que, poco a poco, los artistas LGTBIQ+ recibimos más apoyo que hate… Hace poco pasó con Billie Eilish, que dijo que era bisexual y, aunque mucha gente la dejó de seguir, recibió muchísimo cariño en sus redes. A lo mejor es que vivo en mi burbuja del algoritmo de TikTok que solo me enseña lo que me gusta, y pienso que el mundo es así».

LA HELEN ACTÚA ESTE VIERNES 9 DE FEBRERO EN LA SALA VESTA A LAS 21H

La cantante catalana La Helen.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023