Viaja por todo el mundo gracias a las películas de la Muestra FIRE!! de cine LGTBIQ+ de Barcelona

Multitud de historias LGTBIQ+ protagonizarán la sección Amores on FIRE!! del festival, que vuelve a Barcelona por sexto año consecutivo.

La película 'Mascarpone' en la Muestra FIRE!! de cine LGTBIQ+
La película 'Mascarpone' en la Muestra FIRE!! de cine LGTBIQ+
Juan Trincado

Juan Trincado

Trotamundos profesional. Persigo el arcoíris por el mundo en busca de sus tesoros.

13 febrero, 2024
Se lee en 5 minutos

Temas: ,

El Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona da la bienvenida, un año más, a la Muestra FIRE!! de cine LGTBIQ+, en la que se encuentra la sección Amores on FIRE!!, que ofrece los mejores títulos programados en las últimas ediciones del festival y que se podrán ver con motivo del día de San Valentín.

Este año, el festival nos hará viajar por todo el mundo, desde Corea con la película Peawolf hasta Italia con Mascarpone; también podrás pasar por Alemania con Seyran Ates: Sex, Revolution and Islam o Brasil con Indianara. Todas ellas son historias que nos cuentan qué significa pertenecer al colectivo LGTBIQ+ en la actualidad.

PEAFOWL (Corea, 2022)

Shin es toda una experta en waacking, un tipo de voguing con mucha pose. Y se juega mucho en la final de la batalla de baile, ya que si gana el gran premio podrá cubrir el coste de la operación de reasignación de sexo. Sin embargo, Shin también tiene otros desafíos a los que enfrentarse: su padre, con el que no se veía, acaba de morir; y a ella le corresponde, como hija única, hacer un ritual de danza tradicional en su funeral, lo cual supone emprender un desagradable viaje de regreso a sus orígenes rurales. A pesar de todo, Shin tiene el apoyo de un guía espiritual en forma de pavo real.

Y así, inicia un camino sinuoso hacia la iluminación, un viaje en el que pronto la seguirá todo el pueblo. Este es el primer y magnífico largometraje de Byun Sung-bin, director de God’s Daughter Dance, un cortometraje programado en la Muestra FIRE!! en 2022 que recibió premios en todo el mundo.

Muestra FIRE!! de cine LGTBIQ+

MASCARPONE (Italia, 2021)

Antonio es un hombre de 30 años cuya vida sufre un giro inesperado cuando lo abandona su marido, de quien depende tanto psicológica como económicamente: necesita encontrar un sitio donde vivir, un trabajo y un nuevo propósito en la vida. Acaba alquilando una habitación en casa de Denis y trabajando en la panadería de Luca mientras asiste a la escuela de pastelería. Mientras pasa todo esto, se va dando cuenta de que no hizo bien en renunciar a su independencia para salvar a toda costa su relación de pareja.

La película 'Mascarpone' en la Muestra FIRE!! de cine LGTBIQ+

SEYRAN ATES: SEX, REVOLUTION AND ISLAM (Noruega, 2021)

El trabajo humanitario ejemplar de Seyran Ates, feminista radical, abogada e imán turco-alemana, es el núcleo de este documental cautivador y muy esclarecedor. Seyran creció en Berlín y vivió en sus carnes la represión islámica, cuando ella misma era musulmana.

Desde entonces, se ha dedicado a reformar el islam abriendo la primera mezquita sin segregación de género y educando y empoderando a los jóvenes musulmanes LGBTQ+ para que acepten su sexualidad. La película revela a una mujer decidida, dispuesta a arriesgar su vida en nombre de la reforma religiosa y la libertad sexual. Nefise Özkal Lorentzen, directora de la película y escritora y productora turco-noruega residente en Oslo, ha centrado gran parte de su carrera en documentales relacionados con el islam y ha utilizado su plataforma como medio de activismo en defensa de los derechos humanos y para llamar la atención sobre la vida de las personas LGTBQ+.

Muestra FIRE!! de cine LGTBIQ+

CANELA (Argentina, 2020)

A los 48 años, Ayax Grandi, un arquitecto de la ciudad de Rosario, decidió ser Canela. Esta película narra un paréntesis en la vida de la protagonista en el que se debate entre intervenir quirúrgicamente su cuerpo o no. Con esa inquietud, comienza una búsqueda. Consulta a profesionales de la salud, a sus hijos y a sus amistades hasta darse cuenta de algo sobre su deseo que realmente no esperaba. Canela es una película tan inteligente, divertida, amable, sonriente y cautivadora como su protagonista.

Muestra FIRE!! de cine LGTBIQ+

INDIANARA (Brasil, 2019)

Con su personalidad revolucionaria y arrolladora, Indianara lidera con su equipo una lucha por la supervivencia de las personas transgénero en Brasil. Mientras junta fuerzas para una última batalla contra los ataques de su partido político, se prepara contra una amenaza totalitaria a punto de llegar. Rodado entre 2016 y 2018 justo antes de la elección de Jair Bolsonaro, y estrenado luego en Cannes, el documental nos lleva a Casa Nem, un refugio para trans, gais y lesbianas en Río de Janeiro.

Entre las manifestaciones violentas, las citas electorales, los funerales y las fiestas que monta en su piscina, seguimos a la carismática Indianara Siqueira, una guerrera moderna, mientras lidera a sus “tropas” con una voluntad de hierro y una pasión inagotable. Una cinta poderosa y vital codirigida por Marcelo Barbosa y Aude Chevalier-Beaumel, una obra maestra del arte cinematográfico en un estilo puramente observacional que da vida a una realidad aterradora.

Muestra FIRE!! de cine LGTBIQ+

SOCKS ON FIRE (Estados Unidos, 2020)

Cuando la matriarca de una gran familia del sur de Estados Unidos fallece sin testamento, sus hijos se ven envueltos en una amarga pelea por la herencia. La contienda lleva el cineasta Bo McGuire a regresar a su hogar en Hokes Bluff (Alabama) y a documentar el creciente enfrentamiento entre los dos ídolos de su infancia: su tía, ahora homófoba, y su tío, gay orgulloso.

Al investigar esta épica enemistad familiar, McGuire reflexiona también sobre su propia adolescencia queer en el sur rural. Socks on Fire es un tributo del cineasta a su amada abuela y también la historia, contada en primera persona, de un clan dividido por pequeños celos y viejas heridas, alimentados por la profunda homofobia de uno de sus miembros. Combinando vídeos caseros y entrevistas íntimas con recreaciones magistrales –incluido un genial casting de drag queens–, McGuire dibuja la imagen fascinante de una casa dividida.

Muestra FIRE!! de cine LGTBIQ+

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023