Reivindica los besos entre parejas homosexuales con la exposición 'Un beso tuyo' en Barcelona

El Centro LGTBIQ+ de Barcelona acoge hasta el 7 de marzo la exposición fotográfica de Peter Toro 'Un beso tuyo'.

Fotografía de la exposición 'Un beso tuyo'
Fotografía de la exposición 'Un beso tuyo' (Peter Toro)
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

14 febrero, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , ,

«Y eso es lo que quiero… besos», decía la famosa canción de El canto del loco. Al igual que ellos, todos queremos que nos despierten besos, y más en unas fechas tan románticas como estas. Y uno de los planes más especiales que puedes hacer en pareja es el de pasear de la mano por una exposición mientras contemplas y comentas las obras con esa persona. El Centro LGTBIQ+ de Barcelona, en colaboración con Casal Lambda, acoge hasta el 7 de marzo la exposición fotográfica Un beso tuyo, comisariada por Peter Toro, productor y director audiovisual. 

La muestra destaca, en palabras de Toro, «la importancia del beso entre personas del mismo sexo como expresión visual potente que encapsula el poder de los afectos y la fuerza del amor». Y pone de relieve cómo el beso disidente ha sido relegado a un segundo plano durante los últimos cuarenta años. Insiste también en la necesidad de dar visibilidad para fomentar la «normalización de las relaciones homosexuales», explica.  

La investigación de Toro incluye fotografías que muestran el beso como forma de protesta, expresión de la identidad y resistencia, en un canal para desafiar las normas sociales. Estas imágenes capturan momentos en los que el beso se convierte en «una expresión audaz de la identidad y la resistencia, desafiando las normas sociales y contribuyendo a la lucha por la aceptación y la igualdad».

Peter Toro es un reconocido realizador especializado en temática LGTB. Inició su carrera televisiva en las teles locales Tele K y TeleMadroño a mediados de los 90. Fue responsable del primer videomagazine VQ (Vídeo Queer) desde el 2002 hasta 2005. Es productor y director del vídeo oficial del Orgullo LGTBIQ+ desde 1996 a la actualidad, y ha colaborado en medios como ShangayEl Mundo, MAN, Tentaciones, Primera Línea, etc.

Un beso tuyo se podrá visitar, con entrada libre y gratuita, hasta el 7 de marzo en el horario de apertura del Centro LGTBIQ+ de Barcelona. 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023