Chueca se inunda de poesía y libertad en la presentación de 'Frágiles emociones'

Estuvimos en la presentación de 'Frágiles emociones', el nuevo poemario de la escritora conquense Elena Sáiz Sepúlveda.

Presentación del poemario 'Frágiles emociones' de Elena Sáiz
Presentación del poemario 'Frágiles emociones' de Elena Sáiz
Iván Salcedo

Iván Salcedo

El día que vi a 'La maja desnuda' de Goya descubrí dos cosas: que quiero vivir dentro de un museo y que soy gay.

14 febrero, 2024
Se lee en 2 minutos

Temas: , , , , ,

Día 9 de febrero, 18h. Chueca. Café Libertad. La escritora y activista manchega Elena Sáiz Sepúlveda presentó su nuevo poemario, Frágiles emociones.

Elena Sáiz Sepúlveda nos desnudó su poemario, tan emotivo como trascendental, donde hace una reflexión poética en torno al amor a la amada, los lazos de unión con los seres queridos, la libertad y la propia poesía como vehículo de expresión y liberación. La autora cuenta con una extensa trayectoria literaria, ha publicado títulos de poesía (Los horizontes de mis noches o Charco en el mar) y también de novela corta (Yo no soy una chica guay, ni quiero serlo o Gaviotas amarillas). El evento cultural fue presentado por la actriz y cantante extremeña Sara Piris.

Frágiles emociones es un arma pacífica cargada de poesía que elogia lo sutil y lo esencial de la vida (el amor en todas sus formas), valiéndose de un rico mapa de metáforas donde humaniza a la luna o al amanecer, siendo ambas expresión del elemento femenino. El mar representa la libertad y “la luz del día” es cómplice y compañera de su yo lírico. Según afirma la autora conquense-cubana Grisel Parera en el prólogo del libro, “la autora crea una realidad más profunda y verdadera que la aparente cuando construye un paralelismo entre naturaleza y estados de ánimo”.

Café Libertad 8 es un emblemático local de Chueca, situado en la calle Libertad, que ha sido centro de reunión para cantautores y poetas desde 1976. Comenzó su andadura como cenáculo intelectual para llegar a convertirse, en los años 90, en el foro de la nueva canción de autor (tan ligada al mundo de la poesía). Jorge Drexler, Amaral, Pedro Guerra, Gema y Pável, Javier Álvarez e Ismael Serrano, entre otros muchos han desfilado por su pequeño y acogedor escenario en sus comienzos. La escritora conquense ya presentó en Libertad 8 en el otoño de 2010 otro de sus poemarios, Sombras de un amanecer. Aquel fue elogiado por el reconocido novelista, actor y guionista Albert Espinosa, y después de catorce años la autora ha regresado a Chueca para deleitarnos con la musicalidad de su poesía.

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023