Te resumimos los momentos más LGTBIQ+ de 'OT 2023': "Go lesbians!"

'Operación Triunfo' finaliza hoy. Esta edición ha estado marcada por la visibilidad, y aquí te resumimos algunos de sus mejores momentos. El voguing de Álvaro Mayo, el beso de Chiara y Violeta o el shippeo Juantín han sido algunos de los más sonados.

Chiara y Violeta durante la actuación I Kissed A Girl
Chiara y Violeta durante la actuación I Kissed A Girl
Raquel Mayordomo

Raquel Mayordomo

Estudiante de Periodismo que va saltando de obsesión en obsesión según pasa el tiempo, pero siempre vuelve a donde fue feliz (Glee).

19 febrero, 2024
Se lee en 3 minutos

Temas: , , , ,

Operación Triunfo llega a su fin una vez más. Hoy tendrá lugar la final de una edición donde la diversidad ha sido una de las grandes protagonistas. Y es que los concursantes pertenecientes al colectivo superaban en número a los participantes heterosexuales. Una representación muy importante y necesaria, la de una generación que se muestra tal como es y en la que muchos pueden verse reflejados.

Esta edición ha dejado muchos momentos icónicos para el colectivo. Si no has podido seguirlos todos, aquí te dejamos algunos de los mejores momentos:

  1. Go Lesbians Go

Este cántico ha protagonizado gran parte del concurso. La voz cantante de este lema la ha llevado Bea, junto con sus compañeras Salma, Chiara o Violeta. Todas terminaron por arrastrar al resto, y las veces en las que han recurrido a este grito de guerra han sido innumerables. Una de las más recordadas fue la que tuvo lugar durante una de las cenas, que desembocó en una conga de los triunfitos por todo el comedor de la academia.

  1. El beso en I Kissed a Girl

Entrando en el terreno de las actuaciones, el beso protagonizado por Violeta y Chiara en la gala 3 ha sido uno de los momentos más comentados de la edición. Una semana intensa de ensayos hizo que se viese una actuación explosiva, que culminó de la mejor forma posible para lanzar un mensaje de visibilidad a todos los espectadores. Tras de la actuación, ambas continuaron practicando con dedicación la canción cada vez que podían. Además, durante todo su concurso han sido referentes para muchas chicas lanzando mensajes reivindicativos y mencionando a personajes, series o músicos del colectivo.

  1. ‘Juantín’

Diferentes shippeos han invadido la edición: ‘Polvorón’ (Álvaro Mayo y Paul) ‘Kivi’ (Violeta y Chiara) o ‘Juantín’ (Martin y Juanjo). Este último hizo saltar las alarmas de los fans desde el primer momento. Las miradas y las continuas muestras de afecto hicieron que enseguida se les viese como una posible pareja. Con la emotiva interpretación de God Only Knows, afloraron unos sentimientos que han enamorado a muchos de los seguidores del programa. La gente ha podido disfrutar de la pareja hasta el final, ya que Juanjo pasó directamente a la final y Martin fue el elegido por los profesores.

  1. “Guapa, lista y alvaromayista”

Si un concursante merece una mención especial, ese es Álvaro Mayo. El sevillano se presentó en la gala 0 con un crop top y al ritmo de Britney Spears. La ‘twinka’ estuvo a punto de no entrar en la academia, pero el público le salvó. Ahí comenzó el movimiento “alvaromayista”, un sentimiento compartido por muchos y que ha tenido grandes momentos como el voguing que realizó en Please Don’t Go. Junto con Bea, han conformado la amistad gay-lesbiana de la edición por excelencia.

  1. La charla de Tigrillo

La visita del activista LGTB Daniel Valero, más conocido como Tigrillo, recibió un montón de comentarios positivos. El andaluz acudió a la academia para dar una charla sobre diversidad y realidades del colectivo. En ella, Paul bromeaba diciendo que “incluso hay algún hetero en el concurso”. Concursantes como Bea, Salma, Álvaro, Chiara, Ruslana o Martin han mostrado su identidad con total naturalidad. También hay que destacar, dentro del claustro de profesores, a Abril Zamora, profesora de interpretación que ha contribuido a representar al colectivo trans, muchas veces olvidado.

La edición acaba este lunes, pero estamos seguros de que los triunfitos seguirán visibilizando al colectivo. De hecho, ya hay singles, como los de Salma o Violeta, que incluyen pronombres en femenino en las letras de sus canciones. Habrá que estar atentos al post OT para ver qué nos siguen ofreciendo.

 

Shangay Nº 562
Portada de la revista Anuario 2023
  • Abril 2024
Shangay Voyager Nº 38
Portada de la revista Shangay Voyager 38
Anuario 2023
Portada de la revista Anuario 2023
  • Diciembre 2023